Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



GLOBAL


Etihad firmará acuerdo de compra de Alitalia

EFE | Sábado 09 agosto, 2014

Etihad invertirá en total cerca de 1.200 millones de euros. /La República


Etihad firmará acuerdo de compra de Alitalia

Tras más de ocho meses de negociaciones, el Gobierno de Italia y la compañía de Emiratos Árabes Unidos, Etihad Airways, firmaron el viernes el acuerdo para la entrada de la aerolínea emiratí en el accionariado de Alitalia.
Así lo anunció el jueves Maurizio Lupi, el ministro de Infraestructuras y Transportes de Italia, tras una reunión con el australiano James Hogan, consejero delegado de Etihad.
La reunión "ha ido muy bien. El viernes firmamos. Hemos hecho un buen trabajo. El jueves se definieron los últimos detalles pero cerraremos la operación. Tras los datos del jueves (la caída del PIB italiano por segundo trimestre consecutivo) esta es una inyección de confianza para el país", celebró Lupi.
Esta operación implica que Etihad invertirá 560 millones de euros adquiriendo una participación del 49% del capital de Alitalia y garantizará el desembolso de cerca de 600 millones para inversiones futuras.
El acuerdo, que tendrá que ser supervisado por las autoridades competentes de la Unión Europea, llega después de meses de negociaciones por parte del Gobierno de Italia con la compañía emiratí, con los socios de Alitalia y con los agentes sociales del país.
Y es que Etihad, que invertirá en total cerca de 1.200 millones de euros, ha solicitado el despido de 2.171 trabajadores, la mayoría del servicio de tierra.
Un número que ha variado en las últimas semanas ya que algunos serán recolocados en otras compañías del círculo accionarial de las aerolíneas y otros serán prejubilados, hasta reducir los despidos definitivos a cerca de 900.
En este sentido, el Gobierno italiano se ha topado con la oposición de uno de los grandes sindicatos del país, la Cgil, que representa al 30% de los trabajadores y que el pasado 12 de julio se negó a firmar el acuerdo sobre los despidos, al contrario que el resto de formaciones sindicales.
Otro de los obstáculos en este proceso de compra es la enorme deuda que Alitalia tiene contraída con los bancos y que ronda los 560 millones de euros.
El pasado 14 de julio, los directivos de Alitalia y los representantes de estas entidades crediticias se reunieron durante catorce horas para tratar este asunto.
Un día después, el consejero delegado de Unicredit (12,9% del accionariado de Alitalia), Federico Ghizzoni, dijo que entre las bancas "hay acuerdo unánime", si bien no especificó sus términos.
La prensa especializada señaló entonces que el pacto entre los bancos y Alitalia consistiría en condonar un tercio de la deuda financiera y convertir los otros dos tercios en acciones.
Así pues, ahora se negocia otro aumento de capital para la compañía, que podría alcanzar los 300 millones de euros y en el que la empresa pública Poste Italiane (Correos) habría decidido aumentar su propia inversión de los 70 millones a los 75 millones de euros.
Lupi afirmó que el nuevo plan industrial de Alitalia prevé el equilibrio presupuestario para el 2017, año a partir del cual la compañía aérea, según dichas estimaciones, volverá a obtener beneficios, después de doce años de pérdidas consecutivas.
El pasado 20 de diciembre, el Consejo de Administración de la aerolínea tricolor ratificó otro aumento de capital por un valor de 300 millones de euros.
Alitalia ya estuvo en 2009 al borde de la bancarrota y, en dicha ocasión, fue salvada por un grupo de unos 20 inversores privados italianos y Air France-KLM.

Roma/EFE