Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Nuevo estudio de pesca de camarón tendría monitoreo satelital y ajustes en la metodología, según Incopesca

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 27 marzo, 2023 02:10 p. m.


pesca camarón
Archivo / La República


Ante cuestionamientos recibidos por diversos sectores, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) realizará ajustes a la metodología en el estudio de pesca de “camarón de profundidad”.

En principio, cuatro barcos realizarán un pre-muestreo durante los restantes días de marzo y el mes de abril, según José Miguel Carvajal, jefe del Departamento de Investigación de Incopesca.

Lea más: Estudio de pesca de camarón del gobierno tiene fallas metodológicas y debe posponerse, según biólogo marino

“Ellos (expertos) han hecho algunas observaciones y comentarios que al día de hoy estamos trabajando y hemos cambiado algunas cosas de lo que fue el primer acuerdo de septiembre”, dijo Carvajal en el programa radial Nuestra Voz, de la periodista Amelia Rueda.

Lea más: Estudios sobre pesca de camarón se realizarán con nuevo arte de pesca, según Minae

Asimismo, señaló que la preevaluación incluye a cuatro diferentes especies en cuatro distintas localidades de la costa Pacífica.

“Van a estar teniendo una serie de dispositivos para recolectar una mejor información, donde también vamos a estar con sistemas de seguimiento satelital para demostrar que están operando fuera de las cuatro millas”, agregó Carvajal al medio radial.

Cuatro biólogos de Incopesca tomarán la información para analizar los ajustes a la metodología.

Dispositivos que no afectarían la profundidad del océano y otras especies marinas es lo que promete Incopesca, asegurando que son herramientas diferentes a las que se usaron en estudios ya rechazados anteriormente.

Y es que la institución sostiene que están obligados a realizar los estudios para demostrar la sostenibilidad de la explotación del recurso camaronero, como lo indicó la Sala Constitucional.

Dos años tiene el gobierno para determinar si es viable, sustentable y sostenible la pesca de camarón.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.