Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Estudio advierte necesidad de intervenir la ruta 27 por deterioro y riesgo al usuario

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 26 noviembre, 2021 05:00 pm

Un furgón recorriendo un tramo de riesgo de la ruta 27
Los taludes son algunos de los puntos a los que el estudio recomienda dar solución. Archivo / La República


Un estudio de Lanamme advirtió la necesidad de realizar algunas intervenciones a la ruta 27, la cual comunica el valle central con el puerto de Caldera.

Es parte de la fiscalización de rutina anual que desarrolla el laboratorio en este camino. El análisis se extendió entre julio de 2020 y junio de este año.

Lea más: Ampliación de ruta 27 dependerá del interés que tenga el próximo gobierno

En términos generales, el estudio encontró que la capacidad estructural y funcional de la vía es buena, pero señaló puntos focalizados a los que debe dárseles solución.

Lo anterior por el riesgo al que exponen a los usuarios de la carretera.

Entre los puntos por atender, destacó algunos tramos de la vía principal que presentan constante amenaza de desprendimiento de materiales, principalmente por las precipitaciones y alta sismicidad del país.

Además, se encontró la existencia de tramos con defectos que aumentan la propensión al deslizamiento de vehículos.

Lea más: Ampliación de ruta 27 costaría $646 millones, costo de peajes no está definido

Igualmente, el análisis evidenció rangos de deflectometría menores, que es el comportamiento del asfalto al paso de camiones. También daños en la superficie en las radiales de Coyol, Atenas y Turrúcares y oportunidad de mejora en la señalización, sistemas de contención de vehículo, entre otros.

Justamente por los problemas que ha presentado casi desde su inauguración, por deficiencias de diseño, y por la alta saturación que registra en algunos tramos, el gobierno tiene en estudio la ampliación de la ruta 27.

Este camino, que tiene una longitud de 77 kilómetros entre La Sabana y Caldera, es el primero en construirse bajo la figura de concesión en el país.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.