Estudiantes ganan concurso de la NASA con proyecto de agricultura espacial
Cinco alumnas del Lincoln School obtuvieron el primer lugar con una propuesta para cultivar plantas en el espacio y explorar la vida más allá de la Tierra
Cinco estudiantes de undécimo año del Lincoln School ganaron la categoría de menores de edad en el NASA Space Apps Challenge Costa Rica 2025, en la que participaron equipos de todo el país con soluciones a desafíos de ciencia e innovación.
El equipo Girls for Space CR, integrado por Marianne Fonseca, Elena Carillo, Alexandra Kuhn, Kendall Matthews y Alanna Music, presentó el proyecto Astroflora. Su objetivo es hacer posible la agricultura en el espacio para contribuir con un futuro sostenible para la humanidad.
La propuesta consiste en un laboratorio ubicado en órbita baja que permitiría experimentar el crecimiento de plantas en condiciones espaciales y monitorear en tiempo real, cómo enfrentan los retos propios de ese entorno como la microgravedad, la radiación y los ciclos de vida irregulares.
“Transportar comida desde nuestro planeta es costoso e insostenible, y aunque las comidas pre empaquetadas son una opción temporal, no representan una solución duradera”, señaló Marianne Fonseca, miembro del equipo.
Durante la competencia, las estudiantes desarrollaron un prototipo digital, un modelo de negocio y una página web funcional. Este trabajo les otorgó el reconocimiento de la NASA como Global Nominees, lo que les permitirá acceder a mentorías y acompañamiento técnico para continuar con el desarrollo del proyecto.
Además, el grupo presentará una versión más desarrollada del proyecto en el Instituto Costarricense de Aeronáutica a inicios del próximo año, mientras continúa recibiendo asesoría de expertos en agricultura y biotecnología espacial.
“Participar en el NASA Space Apps Challenge permite a nuestros estudiantes aplicar sus conocimientos en ciencia y tecnología, desarrollar liderazgo, creatividad y trabajo en equipo, además de conectarse con un entorno internacional de innovación”, expresó Carolyn Hernández, vocera del Lincoln School.
El centro educativo reafirmó su orgullo por el logro de sus alumnas: “su entusiasmo, creatividad y disciplina reflejan el espíritu que cultivamos día a día: educar para impactar positivamente en Costa Rica y en el mundo”.