Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Estudiante de la Veritas diseña solución de reconstrucción para malformación de oreja

Karla Barquero [email protected] | Viernes 06 septiembre, 2019 11:20 am

Un médico con un instrumento para
Elaboración propia/La República


El proyecto “Suli”, de Andrés Quirós, un joven de 24 años egresado de Veritas, permitiría agilizar el proceso de cirugía de la microtia, una malformación congénita que afecta el pabellón externo de la oreja.

Así, los cirujanos podrán reducir tiempo en una sala de operación, aumentando la precisión del implante gracias a esta innovación.

La idea nació como parte del proyecto de graduación de Quirós para obtener su título en Diseño de Productos en la Veritas.

Lea más: Veritas lanza programas y cursos libres de diseño, tecnología y comunicación

El egresado creó un kit de guías quirúrgicas para tratar la microtia, cirugía que se realiza con mucha frecuencia en el país y que depende de la habilidad del cirujano a cargo, además de los costos elevados que representa.

Primero, el médico toma las medidas de la oreja a reconstruir y mediante “Suli” se genera el dispositivo con el cuál se formará el nuevo órgano.

Lea más: Estudiantes de Veritas se beneficiarán con red de educación internacional

“El modelo que se está observando en la computadora está condicionado y diseñado con base en una serie de funciones y ecuaciones, donde el cirujano únicamente coloca las medidas e inmediatamente obtiene el contorno exacto de la oreja.”, explicó el egresado.

Luego, los médicos extraen cartílago de las costillas del pecho del paciente y lo esculpen en una estructura similar a la oreja.

Una vez que toma la forma correcta de la oreja, ya se puede implantar en el paciente.

El proyecto está en etapa de prueba y validación en un hospital público costarricense, donde su fin es implementarlo en futuras operaciones, logrando reducir la cirugía a un 50% del tiempo y ofreciendo una mayor precisión, tanto para el cirujano como para el paciente.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.