Enviar
Viernes 4 Enero, 2008

Estrategias para reducir la desigualdad social


Es pertinente señalar que la desigualdad social ha venido creciendo a nivel mundial, tanto a nivel global, de regiones y de países. En relación con Costa Rica el Decimotercer Informe Estado de la Nación confirma el incremento de la desigualdad e indica que según el coeficiente de Gini la desigualdad pasó de un 0,406 a 0,420 entre 2005 y 2006.
Por lo que los países de América Latina se encuentran en una conjuntura decisiva para su desarrollo, en donde los gobiernos deben concentrar esfuerzos para acelerar el crecimiento económico, reducir la pobreza y disminuir la desigualdad social así como mejorar la calidad de vida de la población.
Para disminuir la desigualdad social es fundamental el activo y legítimo rol que le compete al Estado para resolver los problemas mencionados con estrategias que propicien el crecimiento económico con equidad, es decir lograr no solo crecimiento sino el desarrollo económico que beneficie a las mayorías.
El desarrollo económico será un proceso incompleto si no considera, como una preocupación central una estrategia para enfrentar la desigualdad del ingreso y de la riqueza, y podría decirse lo mas importante, el que se propicien oportunidades para todos los miembros de la sociedad.
Un elemento fundamental para reducir la pobreza y la desigualdad social es la educación, debe ser una educación pública de calidad. Así como que se ejecuten programas para la pequeña empresa y que propicien empleo a los más pobres, que sean sostenibles en el mediano y largo plazo.
El sector empresarial debe jugar su papel en la reducción de la desigualdad social mediante la responsabilidad social corporativa donde las empresas consideren los intereses de la sociedad, y asuman su rol mediante el impacto de las actividades de la empresa no solo en el ámbito de los consumidores, funcionarios y accionistas, sino que también deben considerar el conjunto de la sociedad donde operan y realizar actividades que beneficien a esa sociedad y protejan el medio ambiente. Es decir se trata de reconocer que las empresas asuman en forma voluntaria acciones para mejorar la calidad de vida de todos y contribuir al desarrollo económico y manejar éticamente sus negocios.

Lic. Bernal Monge Pacheco
Consultor externo