Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ACCIÓN


Estrategia nutricional para encarar un Ironman

Walter Herrera [email protected] | Jueves 11 mayo, 2017

Una buena hidratación con electrolitos ayudaría a evitar calambres. Shutterstock/La República


La preparación previa a una competencia como el Ironman es igual de importante que la preparación del día de la competencia y los días posteriores.

El 18 de junio, Costa Rica será la sede de la competencia de reconocimiento internacional IRONMAN 70.3, que se realizará en el país por primera vez en Playas del Coco, Guanacaste, y desde ya crecen las expectativas y deseos de muchos por participar.

Lea más: Mauren Solano: “El Campeonato del Mundo de Ironman va a ser una cacería”

La exigencia a nivel físico y mental hacen de esta práctica algo serio para no poner en riesgo la integridad y la salud del atleta.

Por eso, el doctor Adrián Romero, nutricionista de atletas de alto rendimiento y fisiólogo, explica que todos los deportistas deben hacer una estrategia de preparación para un evento que lleva los sentidos de supervivencia a otro nivel.

Lea más: Lisbeth Vindas, mujer de acero

 


ENTREVISTA
Adrián Romero
Nutricionista de atletas de alto rendimiento y fisiólogo

1. ¿Cuán importante es realizar un plan de nutrición e hidratación previo a un evento como el Ironman?

La duración de este evento hace que la nutrición sea pieza fundamental para alcanzar el éxito. En carreras más cortas, de una hora o menos, las reservas de energía se pueden alcanzar para completar el evento con buen rendimiento físico, pero cuando se supera la hora y media y con clima tan caliente como el de Guanacaste, ya necesitamos una fuente exógena, el cuerpo utiliza la recarga de días anteriores, según lo que se coma.

 

2. ¿Con cuánta antelación hay que comenzar a preparar este plan?

Cuanto antes mejor, porque la idea es llegar con todo probado, tengo que saber cada cuánto debo tomar líquido, cuál líquido beber, qué tan seguido debo hacerlo y todos los aspectos de la alimentación e hidratación bien estudiados, es hacer un estudio de las variables nutricionales.

 

3. ¿Cuáles pruebas debería hacer antes de competir en un Ironman?

El protocolo de supercompensación de glucógeno, que consiste en saber cuáles son las reservas de energía en el cuerpo. También la tasa de sudoración, que mide el nivel de sudor perdido en un lapso de tiempo para saber cómo equilibrar los líquidos del cuerpo. Es importante para no sobrehidratar, sino equiparar.

 

4. ¿Además de la atención antes y durante el evento, qué debo comer y beber después de este?

En un escenario como el Ironman con riesgo de deshidratación, la ciencia dice que al pesarse después del evento, para equilibrar los líquidos en el cuerpo tengo que hidratarme con un 150% de excedente, porque el cuerpo orina mucho y necesito rehidratar hasta llegar al peso inicial.

En el escenario energético, se recomienda hacer una comida que aporte 30 gramos de proteína y en una relación tres a uno con los carbohidratos. Es decir, si consumo 30 gramos de proteína, debo ingerir 90 gramos de carbohidratos.

 

5. ¿Quiénes no deberían practicarlo?

Cualquier persona que no se haya hecho un chequeo médico completo antes, debería considerar no hacerlo, el aval si puede o no, más que nada es el chequeo.

 


 


NOTAS RELACIONADAS