Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Disponibles mediante entidades públicas y privadas

Estrategia climática del país impulsa fondos para proyectos sostenibles

En setiembre se abrió la convocatoria del Primer Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 08 noviembre, 2018

Kattia Rojas posa en un jardín en San Pedro
“La tendencia muestra que ser una empresa 100% sostenible es posible”, dijo Kattia Rojas, vocera de Fundecooperación. Esteban Monge/La República


El objetivo de Costa Rica de convertirse en una economía verde ha impulsado las opciones de financiamiento para el desarrollo de iniciativas sostenibles mediante créditos, bonos y fondos no reembolsables de entidades privadas, públicas y sus alianzas.

La oferta más reciente es de Fundecooperación, con el programa “Ganadería Pro+Clima”, creado para adaptarse ante los efectos del Fenómeno del Niño que se pronostican a inicios de 2019 en Guanacaste y Pacífico Central.

Los créditos que ofrece van desde los ¢500 mil hasta los ¢7 millones con condiciones especiales en el plazo (hasta 60 meses, según el nivel productivo de la actividad), en la tasa (15% anual fija) y en las garantías.

Este forma parte de una línea de financiamiento conocida como “Crédito a tu medida” orientada a proyectos sostenibles de pymes y que dispone de ¢2 mil millones para iniciativas de este tipo.

Otra opción es el Programa de Crecimiento Verde de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (Fundación Crusa), que este año dotó de fondos no reembolsables a 26 pymes exportadoras.

Estas empresas recibirán fondos no reembolsables para desarrollar proyectos para la obtención de certificaciones y la innovación ambiental de procesos y productos que impacten positivamente la eficiencia energética, energías renovables, reducción de emisiones, uso de agua y gestión integrada de residuos.

El proyecto espera beneficiar 220 empresas con más de $4 millones en fondos no reembolsables por cuatro años. El financiamiento cubre hasta un 80% del costo de los proyectos.

Desde el Gobierno también se apoya el desarrollo de productos amigables con el ambiente a través del “Fondo de negocios verdes para corredores biológicos”.

Este fondo tiene el objetivo de que pequeñas y medianas empresas nacionales ubicadas en corredores biológicos puedan consolidar una oferta de sus productos amigables con el ambiente.

Dicha iniciativa, articulada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Fundación Crusa, la Fundación Banco Ambiental y la Cooperación Alemana para el Desarrollo tiene $500 mil en fondos no reembolsables.

La Bolsa Nacional de Valores promueve desde abril anterior el ingreso de bonos verdes al mercado.

El financiamiento es para proyectos orientados a mayor eficiencia energética, transporte limpio, gestión de residuos o protección del agua.

En setiembre además se abrió la convocatoria del Primer Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica, donde se colocarán ¢280 millones para proyectos de conservación de bosques.

ECONOMÍA VERDE

Las opciones de financiamiento para proyectos verdes y otras iniciativas ambientales son abundantes

Carlos Manuel Rodríguez

Ministro

Ambiente y Energía

La biodiversidad es un motor verde para la transformación económica de Costa Rica, debemos fomentar todo emprendimiento ambientalmente consciente, involucrando al sector privado y financiero para impulsar una visión integral del paisaje.

Dyalá Jiménez

Ministra

Comercio Exterior

Desde el sector comercio exterior estamos trabajando para fortalecer las relaciones comerciales entre nuestros socios y el sector exportador, y qué mejor forma de hacerlo que ofreciéndoles productos que hayan sido transformados hacia lo verde, que sigan las tendencias mundiales de sostenibilidad.

Kattia Rojas

Vocera

Fundecooperación

La tendencia muestra que ser una empresa 100% sostenible es posible. En los últimos 11 años, a través de nuestro programa de “Crédito a tu medida”, Fundecooperación ha trabajado con más de 500 pymes que han asumido este reto y hoy son financiera y ambientalmente exitosas.


NOTAS RELACIONADAS