Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



NACIONALES


220 pymes darán salto hacia una producción más verde

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 11 mayo, 2018



La Fundación Costa Rica Estados Unidos (Crusa) y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) iniciarán un plan piloto de asistencia técnica y científica para que 220 pequeñas y medianas empresas (pymes) comercialicen productos más verdes.

La idea es que estas compañías perfeccionen sus procesos de producción y comercialización para que obtengan un mejor precio en los mercados internacionales.

Lea más: Compañías ticas sobresalen en la región por ser “verdes”

Las empresas se escogerán con el aval técnico de ambas entidades y se les financiará un 80% del monto requerido para la reconversión productiva; el restante 20% deberá ser sufragado por los dueños de la compañía o con el apoyo de aliados financieros.

Lea más: Exportadores de servicios negociarán con 100 compradores internacionales

“La plataforma beneficiará muchísimo a los exportadores y los posicionara como país ambiental ante el mundo, les permitirá cambiar empaques, insumos, ahorros eléctricos y alcanzar certificaciones”, aseguró Laura López, coordinadora de alianzas estratégicas de Procomer. 

La Fundación Crusa aportará $4 millones en cinco años y Procomer y la Fundación Banco Ambiental invertirán recursos propios en materia de promoción, inteligencia comercial, manejo administrativo y comunicación que permitan ampliar el rango de acciones del programa, denominado Plan de Crecimiento Verde.

La nueva plataforma incluye las métricas en emisiones, reducción de la huella hídrica, mejoras en la eficiencia energética, o bien, en el manejo y gestión de los residuos sólidos.

También implica la dotación de sistemas de información, mecanismos financieros, legales y operativos, así como la capacitación requerida para la sostenibilidad.

“El único requisito es pertenecer al sector exportador, ya que la iniciativa busca una oferta diferenciada basada en las ventajas comparativas ambientales y la sostenibilidad multidimensional de Costa Rica”, aseguró Michelle Coffey, delegada ejecutiva de Fundación Crusa.

Los desafíos

Algunos de los retos que enfrentan las empresas:

-Baja internalización de la conservación de la biodiversidad en el valor final de bienes y servicios exportables

-Prácticas agroproductivas con alta huella de carbono, contaminantes y no sostenibles

-Ausencia de articulación pública en el fomento de la innovación y emprendimiento

-Falta de valor agregado y de innovación en empresas establecidas

 


NOTAS RELACIONADAS