Compañías ticas sobresalen en la región por ser “verdes”
Solo el año pasado Holcim disminuyó el consumo eléctrico un 4%, y la huella de carbono un 3% entre 2013 y 2014, de acuerdo con Andrés Villalobos, coordinador Ambiental de Holcim. Esteban Monge/La República
Enviar

Compañías ticas sobresalen en la región por ser “verdes”

Informe: Empresas Verdes en Centroamérica para 2015

En Costa Rica seis empresas sobresalen a nivel regional por sus prácticas verdes. De 11 compañías destacadas por Forbes, seis son costarricenses.
Se trata del informe de las Empresas Verdes en Centroamérica para 2015.


En las primeras posiciones se reconoce a Florida Bebidas con el primer lugar y a Holcim con el segundo. Más abajo están Plycem Construsistemas (5), Walmart de México y Centroamérica (8), El Gallo más Gallo (10) y Euromobilia (11).
El compromiso del sector privado con el desarrollo sostenible viene en aumento.
Por ejemplo, Holcim aplica acciones para reducir la huella de carbono del cemento que comercializa, sustituye el uso de combustible fósil por residuos con coprocesamiento, y recircula el 90% de su agua. Este año inició un proyecto para rehabilitar canteras.
Cada vez más organizaciones se preocupan por el impacto de sus actividades; pero la tarea no es sencilla.
“Se requiere mucha innovación e ingenio porque los ahorros cada vez cuestan más. El año pasado nuestra inversión para reducir consumos representó un aproximado de $2,2 millones”, dijo Andrés Villalobos, coordinador ambiental de Holcim.
En los últimos años la tendencia de consumo se inclina a preferir productos y servicios de empresas con buenas prácticas. Euromobilia es carbono neutral desde 2012, sus esfuerzos para mejorar eficiencia de equipos, medir emisiones y desarrollar una gestión responsable de residuos, entre otras, ha dado buenos resultados.
“A nivel internacional es mayor la importancia que se da a este aspecto, ya sea con proyectos o licitaciones que incluyen algún criterio de este tipo. El enfoque es que nuestros productos y procesos sean amigables sin afectar la calidad que se ofrece”, explicó Kattia Vargas, gestora del Departamento de Calidad y Ambiente de Euromobilia.

201507162124160.14.png

Soledad Montero
[email protected]


Ver comentarios