Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Estos son los 3 proyectos legislativos prioritarios para reforzar la seguridad nacional

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 08 enero, 2024 04:53 p. m.


Policía
Contar con más recursos para la policía es prioridad. Archivo/LA REPÚBLICA


La iniciativa para retirar la nacionalidad costarricense a los extranjeros que cometan delitos de narcotráfico y lavado de dinero es una de las tres prioridades que definieron los Supremos Poderes en la primera reunión de la mesa de trabajo sobre seguridad.

Lea más: Fiscalía investigará presuntos mensajes entre viceministro de Seguridad y bandas narco

La segunda iniciativa, sería aumentar los plazos en los que se borran antecedentes penales y por último, fortalecer la jurisdicción contencioso administrativa para agilizar la captura de dineros que se le brinda a la policía.

Lea más: Costa Rica entre los 10 países más seguros de América

Este último proyecto es prioritario para Gloria Navas, diputada del Partido Progreso Social Democrático y para Carlo Díaz, fiscal general.

“Como Estado debemos aumentar la presencia policial y atacar de la mejor manera a los grupos de delincuentes”, destacó Díaz.

También, se evidenció este tema como prioridad por parte de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana ya que contar con más seguridad viene a resguardar a las familias, mejorar la competitividad del país y la inversión extranjera.

“El tema de la seguridad será una prioridad para nuestra fracción y por eso, estamos haciendo un llamado a todas las bancadas, para que en estos días nos concentremos en avanzar con los proyectos que ya tienen su trámite avanzado. Si tenemos que sesionar a doble jornada lo vamos hacer, tal y como lo propusimos el año anterior”, finalizó Alejandro Pacheco, jefe de fracción.

Al cierre del año, se reportan 907 homicidios versus 654 en el 2022 lo que quiere decir que hubo un aumento del 39% en estos crímenes y es por eso que Liberación Nacional también destaca la necesidad de tomar acciones en materia de seguridad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.