Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Estos son algunos riesgos que enfrenta la hostelería en control post pandemia

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Martes 18 enero, 2022 12:57 pm

turismo, dólar, economía, hostelería
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Ante el impacto de la pandemia en el sector turístico desde hace casi dos años, aún existen riesgos asociados a la hostelería que la parte operativa debe trabajar con una mayor planificación y control financiero, de acuerdo con Guillermo Vargas, especialista en finanzas y administración.

“Hoy en día además de esta circunstancia se deben incluir las restricciones gubernamentales, mayores índices de desempleo, brotes de la pandemia en diversas partes del mundo, lo que provoca que el manejo económico de una empresa turística se torne más incierta”, dijo Vargas.

Lea más: Costa Rica destaca dentro de los mejores destinos al reiniciar turismo

Algunos desafíos post pandemia que enfrenta el sector, según el especialista, son:

1-Riesgo reputacional: es el asociado al deterioro de la imagen que pueden tener los clientes, empleados, accionistas de un negocio o marca, hoy en día una de las mayores amenazas que se mantiene es fallar en el cumplimiento de las normas sanitarias y de higiene con el fin de evitar el contagio del COVID 19.

Este riesgo se puede traducir en pérdidas en el punto de venta, en una viralización negativa en redes sociales a través de malos comentarios o inclusive que nuestros proveedores de servicios, agencias de viajes u operadores turísticos no quieran enviar clientes a un hotel en específico.

2- Riesgo de liquidez: es la incapacidad de cumplir con el pago de las obligaciones, que se ha incrementado en muchas empresas debido a la incertidumbre de lograr sus objetivos de venta y de visitación de clientes.

Este puede provocar que la posición financiera de un negocio no sea la adecuada ya que se puede caer en el incumplimiento con proveedores y falta de insumos, servicios o bancos, causando la recalificación de créditos o incluso el no poder acceder a dichas líneas de crédito, el pago de obligaciones gubernamentales como el pago de impuestos, o el no mantener el dinero para el pago de la nómina.

Lea más: Recuperación total del turismo llegaría para 2023 y no en 2024 como se esperaba

3- Planificación financiera y contabilidad de calidad: Bien se sabe que la información se ha convertido en una uno de los activos más valiosos de toda empresa, por lo que en un momento donde se deben estar dando golpes de timón para asegurar la continuidad de los negocios toma protagonismo la información financiera y la contabilidad de calidad, ya que la misma facilita la toma de decisiones estratégicas.

El conocer cuáles han sido las inversiones de mercadeo más acertadas, cual es la preferencia de consumo de los clientes, cuál es monto del fondo de maniobra, cual es la capacidad de endeudamiento, o cómo un incremento en un gasto influye en las finanzas de un hotel.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.