Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Estos requisitos debe cumplir la propuesta que salga del diálogo multisectorial

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 12 octubre, 2020 02:00 pm

dos hombres se estrechan la mano junto a una mesa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Jorge Vargas, director del Programa Estado de la Nación, fungirá como mediador en las mesas de diálogo multisectorial que sostendrá el Gobierno con diversos sectores.

Para aceptar la invitación, solicitó que la convocatoria se realizara de manera conjunta –y simbólica- entre las presidencias de los dos Poderes, ya que son ellos son los encargados de actuar y de esta forma se define la participación de estos actores.

Lea más: Daniel Suchar: “Por la composición del grupo de diálogo, veo saliendo más impuestos y nada de recorte”

Además, solicitó, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, darle una oportunidad al diálogo y no intervenir hasta que se obtengan los resultados.

Lea más: Carlos Alvarado lanza diálogo nacional por cuatro semanas para resolver desempleo, déficit y deuda

En tanto, el presidente Carlos Alvarado señaló que del proceso de diálogo nacional deben surgir propuestas bajo tres variables: que sea suficiente cuantitativamente; sea a tiempo y sea viable política y socialmente.

La solución planteada cumplir con los siguientes parámetros:

  • Balance entre rubros: no significa que el peso de los ajustes por el lado de los ingresos y los gastos pesen igual en la solución recomendada del problema, sino que se procurará maximizar el aporte que hace cada rubro a esa solución.
  • Balance social y productivo: ningún sector debe ser exento de una cuota de sacrificio.
  • Protección social: proteger hasta donde sea posible a los sectores de menor ingreso.
  • Realismo: las medidas propuestas deben alcanzar las metas cuantitativas planteadas, y para ello sus rendimientos deberán ser verificados por equipos técnicos independientes.
  • Reactivación económica: incluir acciones para impulsar el crecimiento económico, tanto para apoyar la efectividad del ajuste fiscal como para cumplir con otros objetivos que los participantes del diálogo acuerden.

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.