Miércoles 18 julio 2018

Miércoles 18 julio 2018

Logo Acción en Rusia

Logo Acción en Rusia

Esto deben asegurar las agencias para viajar con la Sele al Mundial

Walter Herrera   [email protected] |  Miércoles 18 Octubre, 2017


La euforia de clasificar a un Mundial de Fútbol es una alegría para toda una nación amante del deporte. Con el boleto en mano, la Selección Nacional estará en Rusia el próximo año para escribir una nueva página en la historia del país en nuestro quinto Mundial.

Muchos costarricenses aprovecharán la oportunidad para acompañar a la Sele por medio de agencias de viajes que desde hace meses ofrecen paquetes con entradas a los estadios, boletos aéreos, transporte y alimentación incluidos, entre otras cosas.

Sin embargo, hay algunos aspectos que deberá tomar en cuenta para garantizar que la empresa con la que viaje es confiable.

Aunque no es de acatamiento obligatorio, las empresas que obtengan las licencias a través del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) le darán al consumidor confianza para acceder a cada uno de esos paquetes.

Además, el Gobierno, por medio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se comprometió a elevar los controles sobre la actividad de las agencias de viajes, aunque también advirtió de que los consumidores deben ser más vigilantes con las promociones, ofertas y otras estrategias ofrecidas por ese sector.

La afiliación o registro en el ICT o en la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) no las faculta para realizar ventas a plazo, pues eso solo se consigue con el registro en el MEIC.

Entre las prácticas irregulares encontradas en la revisión del MEIC de contratos se dan: que se obliga al cliente a renunciar al reclamo mediante la vía administrativa gratuita, que no se establecen plazos indeterminados y el cliente sigue pagando cuotas vacacionales, o que se renuncia a todo lo ofrecido verbalmente.

Además, se encontraron contratos en donde los derechos, regalías u ofertas quedan sujetos a la disponibilidad de los proveedores.

Para ello, León Weinstok, experto en derecho del consumidor de la firma legal BLP, explicó una serie de aspectos legales que las agencias de viajes deben garantizar a los aficionados y evitar incumplimientos.

“En caso de que las agencias quieran tener mayor flexibilidad al momento de ofrecer el paquete, informándolo de la forma adecuada, podrían no tener que garantizar la estadía en determinado hotel pero sí indicar el nivel o número de estrellas que tendría el hotel”, explicó.

En la página de la Comisión del Consumidor está la lista de agencias que cuentan con el permiso. Esta aprobación tiene dos rubros que se deben cumplir. Primero, la solvencia económica, que tengan suficiente patrimonio para responder y segundo, revisión de contratos, donde se asegura que los contratos no tengan cláusulas abusivas, afirmó el experto.

En caso de incumplimiento por parte de la agencia, el usuario tendrá dos meses de plazo para poner la denuncia ante la Comisión del Consumidor del MEIC.

“Si en un caso se demuestra que hay más que incumplimiento contractual, ya pasaría a ser un delito de estafa contra el consumidor y el proceso lo continúa el Ministerio Público”, concluyó Weinstok.

Desconfíe si se dan estos escenarios

  • El material de promoción no coincide con lo establecido en el contrato
  • Le dan un recibo sin identificación de la empresa
  • Existen pagos recurrentes sin el comprobante que indique el saldo
  • El nombre de la comercializadora tiene uno de fantasía y no se desprende de la documentación sobre quién es el responsable
  • Le solicitan la tarjeta de crédito como responsable para ofrecer el servicio
  • Lo llaman para informarle que la persona "ganó" un premio o una cena o "almuerzo"

Fuente: MEIC