Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES


Estilo de vida saludable puede prevenir hasta en un 60% la diabetes

Actividad física y buena nutrición son claves contra este mal

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 14 noviembre, 2018

Frutas y verduras
Una buena alimentación y la práctica regular de ejercicio son claves para evitar padecer de enfermedades crónicas como la diabetes. Shutterstock/La República


La época navideña se caracteriza por un fuerte cambio en los hábitos alimenticios y se asocia a excesos en la comida y consumo de licor, por lo que es necesario cuidarse, sobre todo aquellos pacientes que padecen de enfermedades crónicas como la diabetes.

Llevar un estilo de vida saludable es una excelente forma de prevenir la diabetes, para las personas que aún no la padecen. Idealmente debe involucrarse a toda la familia; desde los más pequeños hasta los más grandes de la casa.

Crear sanas costumbres le ayudarán a reducir factores de riesgo hasta en un 60% para evitar la diabetes, ya que entre sus principales causas se encuentran el sobrepeso y la obesidad; aunque existe un alto porcentaje de personas que la heredan.

La diabetes es una enfermedad progresiva que elimina la capacidad del páncreas de producir la hormona de la insulina.

Se estima que a los dos años de la enfermedad, solo el 40% de los pacientes logra un control pobre de la enfermedad, en tanto que en los 15 años de padecerla, el control se reduce a un 20%.

El paciente con diabetes que no mantiene sus niveles de glicemia bajo control, requiere la aplicación de insulina o de lo contrario, los vasos sanguíneos dañarán sus ojos y riñones y afectarán su cerebro y piernas.

Si ya padece este mal, llevar una alimentación saludable y practicar ejercicio le ayudarán a mejorar su calidad de vida y evitar complicaciones como la enfermedad ocular, disfunción renal, neuropatías periféricas, entre otros males.

recuadro






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.