Enviar
"Estamos desaprovechando oportunidades de inversión"
Mejorar las condiciones del mercado bursátil del país es una condición para incrementar las posibilidades de diversificación local del inversionista, explicó Danilo Montero, gerente general de Interbolsa

El predominio del papel comercial del sector público en el mercado financiero costarricense podría perjudicar a los inversionistas en razón de la escasez de opciones para diversificar una cartera local.
Con miras a mejorar la eficiencia del mercado financiero y bursátil del país, toma relevancia la promoción sobre la conveniencia de las emisiones de bonos o acciones por parte de las empresas como otro medio donde encontrar recursos. De esta forma también se daría mayor apertura y transparencia de la información financiera de estas e incrementaría el tamaño del mercado.

Danilo Montero, gerente general de Interbolsa, conversó con INVERSIONISTA sobre los retos que enfrenta el mercado en el inicio de año.

¿Cuál podría ser el panorama de la inversión para 2010?
El panorama es limitado desde el punto de vista de instrumentos financieros costarricenses, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central (BCCR) se han estado repartiendo el mercado y los emisores privados han sido más que todo bancos privados. Lo que queda es a través de puestos de bolsa invertir en mercados internacionales, lo cual es una opción muy válida y muy favorable, pero que no la dominan todavía los inversionistas locales. Entonces hay potencial en mercados internacionales, pero lamentablemente se está dejando pasar una oportunidad porque se les ha restado espacio a las titularizaciones locales que podrían generar inversiones para diversificar riesgo. Es un panorama agridulce para 2010, las autoridades del Gobierno van a mantener alguna presencia protagónica en el mercado y el sector privado muy limitado.

¿Sería conveniente trabajar hacia una integración de mercados bursátiles con países vecinos?

Si esos países vecinos son Colombia, México y Perú, sí. El problema de los mercados bursátiles regionales es que son muy limitados y pobres, incluido el costarricense, y cada vez vemos más deteriorado el mercado de valores local como tal. Definitivamente sería conveniente pero no a como estamos viendo el estado de los mercados regionales en estos momentos.

¿Cuál es el siguiente paso dentro de la integración de mercados centroamericanos?

La Bolsa Nacional de Valores ha venido trabajando en ese tema, haciendo un esfuerzo importantísimo. Tiene sentido hacer un esfuerzo de integración., pero no como un fin en sí mismo, sino como una plataforma para acercarnos a mercados más grandes como México, Colombia, Perú y Ecuador que tienen mucho potencial.

¿Cómo se traduce la recuperación económica en posibilidades de inversión?
Los indicadores sugieren en promedio que hay una recuperación, está por verse si es fuerte y sostenida pero sí hay indicios de esto. Si lo vemos en términos bursátiles, no se han hecho esfuerzos suficientes para promover el mercado de valores, tenemos un mercado de dinero que se va ordenando pero el de valores se ve cada vez más complicado, no creo que se verá reflejado en mejores condiciones y posibilidades de inversión.
Las posibilidades de inversión pueden estar en el lado de fondos de inversión financieros, donde hay un potencial interesante pero lamentablemente están concentrados en papel público. Además, eventualmente algunos fondos de inversión en papel extranjero de primera categoría (calificaciones) pueden verse como una posibilidad para que los inversionistas no se saturen de títulos públicos y puedan diversificar más sus carteras.

¿Dónde hay campo para mejora en las condiciones actuales del mercado?
Se necesitaría que haya más disposición de las empresas a abrir información a reguladores y se quieran acercar al mercado de valores con emisiones, sobre todo de bonos. En el otro extremo sería importante que la entidad que autoriza emisiones adoptara una posición un poco más flexible. Esto porque los agentes que tratan de llevar emisiones a bolsa a veces sienten que el regulador está requiriendo emisiones de casi cero riesgo. Esta entidad debe aceptar que las emisiones tienen algún riesgo, y que es el inversionista el que debe analizar bien la documentación. Los puestos de bolsa deben hacer mayor esfuerzo en motivar y convencer a las empresas de que sí vale la pena ir a bolsa, pero si los requisitos son muy fuertes cuesta llevar a estas empresas a hacer emisiones.







Ver comentarios