Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



NACIONALES


Estamos en una revolución educativa, no una evolución: Fabián Segura

Chat GPT, Diseño 3D y “gamificación” serían parte de una enseñanza inmersiva en el la educación de Costa Rica

Maria Gabriela Meza Evans redaccion@larepublica.net | Viernes 09 junio, 2023


Fabián Segura
Fabián Segura. Diseño /La República


Fabián Segura Salazar

Presidente

Universidad Creativa

Entrevistamos a Fabian Segura sobre el tema: ¿Cuáles son las reformas claves necesarias para contar con un programa productivo de educación pública en Costa Rica?

Cuando hablamos sobre una reforma educativa para ser competitivos en la economía actual es importante referirnos no solo a él ‘que hacer’ sino también al ‘cómo hacerlo’

No estamos en proceso de evolución, estamos en una revolución educativa y tecnológica.

Temas como Chat GPT y la Inteligencia Artificial demuestran que el cambio es radical y acelerado y por eso hablo de una revolución educativa.

En cuanto al tema de las habilidades podemos hablar de las más conocidas desde STEM, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, hasta las 4 C, que un consorcio educativo de Harvard las ha denominado así, que son las habilidades de comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad.

Lea más: IA obliga a estudiantes a analizar con mayor profundidad tendencias laborales: Presidente de U Creativa

Las inteligencias múltiples es otra forma de hablar del ‘qué hay que hacer’.

Un profesor de Harvard en 1983 comenzó hablando de este tema y lo que dice es que la alfabetización por supuesto que ya no es suficiente, porque la alfabetización solo tomaba en cuenta dos de las ocho inteligencias que son lógico-matemático y la lingüística.

Ahora se habla de la inteligencia intrapersonal, uno con uno, la interpersonal que es yo con los demás, de la inteligencia del movimiento para personas deportistas, otra es la inteligencia de la naturaleza para personas que quieren estar al aire libre, estudiar biología, biofilia, acercarnos a la naturaleza, también se habla de la inteligencia musical y de la inteligencia espacial.

Para mí la inteligencia espacial es muy importante porque es la que usan los diseñadores y yo creo que una carrera de futuro es ser diseñador, Apple acaba de lanzar los Vision Pro que son unos aparatos de realidad aumentada, realidad mixta y metaverso, lo que hablaron fue de la llegada del spatial computing lo que sería la computación espacial, pero no espacial en el sentido del espacio sino espacial en referencia a que hay que programar para que la realidad virtual sea lo más parecido a la realidad física.

Esto es otra ola de futuro, entonces podemos mencionar cualquiera de estas en cuanto a lo que hay que desarrollar.

En relación con el ‘cómo’, que para mí es aún más importante, porque muchas personas saben que es lo que hay que hacer, pero no cómo hacerlo.

Aquí hay varias tendencias que se pueden implementar, pero también hay un riesgo, porque la educación pública – regulada por instituciones como el MEP, CONARE, CONESUP - tiende a ser lenta porque tienen una cierta limitación de tiempo y disponibilidad.

Muchas veces para aprobar un programa se dura un año o hasta dos años y eso ocasiona que los programas siempre estén atrasados. Teniendo esto en cuenta hay varios caminos que se pueden tomar.

Primero, debemos recordar el principio conocido como libertad de cátedra, que dice que los profesores de los colegios y las universidades disponen de libertad de hasta un 30% del programa. Esto le otorga al docente la oportunidad de poder actualizarlo, y eso siempre es importante.

Entonces, por ejemplo, está el Spatial Computing como una habilidad nueva, o Prompt Engineering, que es la habilidad de saber programar y configurar y pedir instrucciones a Chat GPT o a las herramientas de IA generativa.

Lea más: Colegios técnicos ofrecerán la especialidad de Inteligencia Artificial, en el 2023

Esos son cursos que hay que meter ya, ¿verdad?, dentro de ese 30% de libertad de cátedra para no estar atrasados.

Ahora, nosotros aparte de la U Creativa, tenemos la Santa Mónica School y ahí tenemos una filosofía de no hacer competir las habilidades del futuro con las habilidades del pasado.

Un ejemplo de esto es el diseño 3D que es una habilidad de futuro - digital entonces – y allí metimos diseño 3D en cuarto grado, y le decimos a los niños en una clase que ellos impriman un fósil, porque están estudiándolos y entonces aprenden fósiles, pero también aprenden a diseñar en 3D, a programar y aprenden la tecnología 3D.

Entonces, lo que hicimos fue tomar una metodología de traslapar habilidades, de manera coordinada y cambiar la forma de instrucción, de manera que podamos ir desarrollando las habilidades que se requieren.

Otro ejemplo de cómo introducir estas nuevas habilidades es la gamificación, una metodología reciente y actual. Proviene del inglés gamification que es usar principios de juegos para la educación.

La idea es que uno puede diseñar instrucciones de unidades educativas de manera igual a las de un juego. Por ejemplo, dándole a los estudiantes un avatar, recompensas, dándole cartas de castigo, de acumulación de puntos, instant rewards, o premios instantáneos. Ese tipo de cosas que hacen del aprendizaje un juego.

Este tipo de métodos lo hacen divertido y los estudiantes entran en un modelo, que se llama “flow”. Están como fluyendo, o sea, están totalmente concentrados, inmersos en el proceso educativo.

Así que hay muchas habilidades de futuro que se pueden aprender con la gamificación, usando una metodología de futuro que facilita estar actualizados.


Conozca más ucreativa.com


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.