Foto 1
Enviar

Estadounidenses siguieron gastando en junio y generan mejor segundo trimestre

 Los consumidores estadounidenses siguieron gastando en junio y generaron un desempeño trimestral más fuerte para la mayor parte de la economía.
El incremento de 0,2% de las compras se produjo luego de un aumento de 0,7% en mayo, indicaron el lunes cifras del Departamento de Comercio en Washington.
El aumento de junio coincidió con la mediana de los pronósticos de los economistas en una encuesta de Bloomberg. Los ingresos treparon 0,4% por tercer mes.
Los estadounidenses, que viven un aumento de las contrataciones y ya no se ven afectados por precios elevados de la gasolina, contribuyeron a que la economía se recuperara más rápido el trimestre pasado luego de un comienzo de año lento.
Una moderación del gasto al fin del trimestre indica que es probable que haga falta un crecimiento más fuerte de los salarios para convencer a más consumidores de abrir las billeteras con mayor frecuencia y permitir que la economía acelere su ritmo.
“El crecimiento salarial aún es algo problemático, dado que no se observa demasiada aceleración”, dijo Gennadiy Goldberg, un estratega para los Estados Unidos de TD Securities LLC en Nueva York que pronosticó con acierto el aumento de las compras de los consumidores.
Si bien las cifras de junio indican “cierto debilitamiento en el tercer trimestre”, dijo, “en términos generales las cosas van bien”.
El aumento de junio contribuyó a que el gasto se incrementara a un ritmo anualizado de 2,9% en el segundo trimestre, por encima del ritmo de 1,8% de los primeros tres meses del año y más fuerte que el promedio de 2% del período 2010-2014.
Los pronósticos sobre el gasto en consumo de junio de la encuesta de Bloomberg entre 62 economistas se mantuvieron sin cambios, en un incremento de 0,4%.
Los datos indican que luego del ajuste por inflación, a los efectos de generar las cifras usadas para calcular el producto interno bruto, las compras experimentaron pocos cambios luego de un aumento de 0,4% en mayo.
Será necesario que haya una fuerza sostenida del gasto en consumo para que el crecimiento de los Estados Unidos siga avanzando.
La economía creció a un ritmo de 2,3% en el segundo trimestre conforme el gasto de los consumidores crecía más de lo pronosticado, indicaron la semana pasada datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos

Bloomberg

Ver comentarios