Estadounidenses que renuncian a ciudadanía alcanza cifra récord
Todo se remonta al impuesto establecido para disuadir a los desertores militares de abandonar Estados Unidos. Shutterstock/La República.
Enviar

La cantidad de estadounidenses que renuncian a su ciudadanía registró un nuevo récord el año pasado con 5 mil 411 de personas, un 26% más que en 2015, de acuerdo con los más recientes datos del gobierno.

¿Por qué?. Todo se remonta a la Guerra Civil, y al impuesto establecido para disuadir a los desertores militares de abandonar Estados Unidos.

Hoy, la meta es asegurarse de que todos los ingresos de los ciudadanos estadounidenses, ya vivan y trabajen dentro del país o no, sean reportados al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Las reglas se pusieron más complicadas en el 2010, cuando, en un esfuerzo por reducir la evasión fiscal, fue aprobada la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés).

Esta básicamente decía que las instituciones extranjeras que manejan activos de ciudadanos estadounidenses debían reportar las cuentas o retenerles un impuesto del 30% si no se proporcionaba la información.

Eso provocó que algunos bancos extranjeros evitaran abrir cuentas de expatriados.

Desde que la FATCA vio la luz, el total anual de estadounidenses que renuncian a su ciudadanía ha alcanzado sus cuatro niveles históricos más altos.

 

Ver comentarios