Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Lucha de Trump contra inmigración iría a la Corte Suprema

Bloomberg | Martes 07 febrero, 2017 07:02 am

Trump en la firma de su polémico decreto antiinmigratorio, el pasado 30 de enero. Bloomberg/La República


El presidente Donald Trump dijo que sus controles de inmigración son necesarios para proteger a los estadounidenses de “terroristas islámicos radicales” mientras una corte de apelaciones decide si lo deja reimponer una prohibición a quienes viajen desde siete naciones de mayoría musulmana.

La prohibición que afecta a viajeros de negocios, estudiantes, inmigrantes y refugiados podría ser reestablecida incluso el lunes si una corte de apelaciones dicta sentencia a favor del gobierno. Eso permitiría que la orden ejecutiva de Trump sea aplicada mientras que un juez de un tribunal de menor instancia determina si ésta es inconstitucional.

“Necesitamos programas sólidos de manera que la gente que nos quiere y que quiere amar a nuestro país y que terminará amando a nuestro país sea autorizada para ingresar”, dijo Trump en un discurso en la Base MacDill de la Fuerza Aérea en Tampa, Florida.

El gobierno de Trump está solicitando a la Corte de Apelaciones de San Francisco, de tendencia liberal, que anule una orden de restricción temporal que se adjudicó el estado de Washington y el de Minnesota, que sostiene que la prohibición de viajar perjudica a sus residentes y empleadores, como Microsoft, Amazon.com y la Mayo Clinic.

El fiscal general de Hawaii, Doug Chin, presentó una moción el domingo para sumarse a Minnesota y Washington en la demanda que se opone a la prohibición de viaje temporal de Trump.

Minnesota y Washington presentaron su argumentación en contra de esa solicitud a primera hora de la mañana del lunes, mientras que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tenía hasta las 3 p.m. del lunes para presentar su argumentación final. La decisión podría emerger en cualquier momento luego de eso, y la parte que pierda puede acudir a la Corte Suprema.


NOTAS RELACIONADAS