Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Estados Unidos podrá tener información bancaria nacional

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 02 diciembre, 2013



Ley FATCA se aplicará en el país

Estados Unidos podrá tener información bancaria nacional

Podrán solicitar información bancaria de ciudadanos americanos en Costa Rica

La información es como oro a la hora de recaudar impuestos, eso lo sabe muy bien Estados Unidos con la implementación de la ley Fatca —Foreign Account Tax Compliance Act, que nuestro país firmó la semana pasada por medio de un acuerdo de entendimiento.
Ahora las autoridades norteamericanas podrán solicitar, o compartir información financiera de relevancia tributaria de las cuentas de americanos —de personas y empresas radicados en nuestro país.

Así, el Fatca establece a las instituciones financieras extranjeras reportar al Servicio de Renta Interna —IRS por sus siglas en inglés— la información de las cuentas financieras de contribuyentes estadounidenses o de empresas en las que los socios que sean norteamericanos mantengan una participación mayoritaria como accionistas.
Todas las empresas o personas que no cumplan con este reporte estarán sujetas a un impuesto de retención del 30% aplicable sobre pagos provenientes de Estados Unidos y que sean destinados a sus clientes.
“Los ciudadanos y empresas norteamericanas, que son contribuyentes, ven cómo ahora en Costa Rica se tiene la facilidad por parte del IRS para solicitar información de sus cuentas en este país; ahora ellos tienen acceso a los saldos de las cuentas, a la naturaleza de los depósitos”, explica Randall Madriz, abogado tributario de la firma Pacheco Coto.
No es un tema de cobrar dinero, sino de información para saber donde está. El Gobierno de Estados Unidos lo que hace ahora es un careo de la información que dan los contribuyentes en sus declaraciones, con la información que ahora será facilitada por Costa Rica de las cuentas bancarias, señala el especialista.
“Hay que entender que ahora, como en un esquema de control cruzado, lo que quiere IRS con esto es poder ver que lo que sus contribuyentes declaran sea lo que correctamente tienen en las cuentas bancarias”, indicó Madriz.
Por otro lado, para implementar este acuerdo se requiere una modificación legislativa que permita a los bancos proporcionar la información, para esto ya se presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa.
Ahora queda esperar si se debe desarrollar un sistema tecnológico que garantice la trasmisión segura de la información; se está pendiente de saber si se utilizarán los sistemas de la Superintendencia de Entidades Financieras o algo nuevo, como fue propuesto en su momento por la Asociación Bancaria Costarricense.
“La firma de este acuerdo representa un gran avance en materia de fiscalidad internacional y un importante compromiso del país en transparencia fiscal e intercambio automático de información relevante para efectos tributarios y financieros”, indicó Édgar Ayales, ministro de Hacienda, quien firmó el memorando junto con Gonzalo Gallegos, encargado de Negocios de la Embajada Americana.
Este acuerdo se deriva del Convenio de Intercambio de Información Tributaria con los Estados Unidos, el cual es una ley donde ambos países se asisten mutuamente a través del intercambio de información para impedir el fraude y la evasión fiscal.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR