Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Expediente no sería manchado al readecuar deudas dos veces en 24 meses

¿Está teniendo problemas con su crédito? Nuevas reglas le ayudarán

Flexibilizar contagio y readecuaciones son medidas que solicitan los empresarios

Christine Jenkins [email protected] | Martes 04 junio, 2019

Mejores condiciones para crédito
Shutterstock/La República


Unas nuevas reglas ayudarán a los deudores con problemas por la menor actividad económica, o por desempleo, a no perder la capacidad para endeudarse.

Se tomaron medidas la semana pasada que facilitan la readecuación de crédito, y vendrán más cambios, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

La idea de los supervisores es no manchar el expediente del deudor ni obligar a la entidad financiera a hacer una reserva cuando una persona o una empresa hace una readecuación por segunda vez en un plazo de 24 meses.

Lea más: ¿Cuál es el plan para bajar las tasas de interés?

Esto aplica también para otras modificaciones como prórrogas, refinanciamientos o una combinación de estas.

Las medidas son principalmente para personas físicas, micro y pequeñas empresas, y regirán durante 12 meses, según definió Conassif, el supervisor del sistema financiero, en un transitorio aprobado el 28 de mayo.

"Las operaciones modificadas deberán ser objeto de seguimiento especial por parte de la entidad, por tanto, el cambio es acompañado de la prudencia que caracteriza a este órgano de dirección financiera", dijo Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif.

Para los empresarios, faltaría también la eliminación del contagio bancario, es decir que el atraso en un préstamo no impacte las otras deudas de una misma persona, dijo Gonzalo Delgado, presidente de Uccaep.

Lea más: Tres puntos en lo económico para el segundo año de Carlos Alvarado

Este tipo de cambios serían complementarios al recorte del encaje mínimo legal del Banco Central y la reforma que impulsa para reducir las cargas parafiscales de los bancos.

“Todo eso propende a facilitar condiciones crediticias para que cuando esa demanda de crédito se recupere, esté ahí el camino allanado para que el crédito pueda ir subiendo y se reactive la actividad económica”, dijo Cubero durante conferencia de prensa el lunes.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.