Enviar
Esso firma entendimiento comercial con Nicaragua

Managua
EFE

La compañía estadounidense Esso Standard Oil, propietaria de la única refinería en Nicaragua, y el gobierno de Daniel Ortega, firmaron un “entendimiento comercial” que permitirá al Estado usar parte de los depósitos de la petrolera para almacenar el crudo importado de Venezuela.
Ese acuerdo fue suscrito en Managua por el gerente general de la Esso en Nicaragua, Joaquín Magalhaes, y el presidente de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) y vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Francisco López. Albanisa está integrada por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petronic, que fue constituida el 17 de julio pasado.
En el acto oficial también participó el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, y el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de Nicaragua, José Adán Aguerri.
López explicó a la prensa que Petronic rentará los depósitos que la Esso posee en puerto Corinto, en el Pacífico de Nicaragua, por un monto que no precisó, hasta el 31 de diciembre próximo.
Posterior a esa fecha, Petronic comprará los siete depósitos que la Esso tiene en esa terminal portuaria por un monto que tampoco se especificó.
“Eso (contar con esos almacenes) asegura una capacidad de recepción por el orden de los 25 mil barriles” de petróleo, señaló el funcionario nicaragüense.
Según el titular de Petronic, con esa “hospitalidad” lograda con la Esso, de arrendar y luego comprar esos depósitos, Nicaragua podrá importar cerca de 5 millones de barriles de petróleo de Venezuela anuales.
Nicaragua importó este año solamente 2 millones de barriles de petróleo venezolano, que fueron almacenados en los tanques de la estatal Petronic, por falta de capacidad.
Managua firmó un acuerdo con Caracas para la importación de 10 millones de barriles de crudo anuales en condiciones preferenciales.
Nicaragua paga el 50% de su factura petrolera de Venezuela a un plazo de 90 días y el resto a 25 años, con dos de gracia y a un interés del 1%.
“El paso siguiente será la firma del acuerdo de compra-venta de esas mismas instalaciones a Petronic” después del 31 de diciembre, señaló, por su lado, el ejecutivo de la Esso en Managua.
El presidente del Cosep se declaró “satisfecho” con la firma de ese acuerdo comercial entre la Esso y Petronic y resaltó que es un acuerdo comercial, no una nacionalización.
Ver comentarios