Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



MAGAZINE


ESQUINA EPICUREA: Definición de marisco

| Viernes 14 agosto, 2009



Definición de marisco

Confundimos a veces “marisco” con todo aquello que viene del mar, sin embargo es vital hacer la diferenciación entre estos y los pescados.
El marisco es “cualquier animal marino invertebrado y, especialmente, el molusco o crustáceo comestible”, definición etimológica según la Real Academia Española.
Por lo tanto los pescados no caben en esta definición; veamos los moluscos, por ejemplo, existen cinco clases, de las cuales nos interesan tres: los gasterópodos o univalvos, los lamelibranquios o bivalvos (almejas, mejillones, navajas, ostras, vieiras) y los cefalópodos (decápodos como los calamares, sepia y octópodos como el pulpo).
El nombre de molusco viene de “blando”. Su cuerpo lo es y, por ello, necesitan una concha para defenderse tanto de sus enemigos como de la falta de agua en su entorno.
De este modo, su cuerpo se encuentra dentro de una cavidad formada por dos piezas duras (compuestas de sales de calcio y tapizadas de nácar, llamadas valvas); a veces la concha es interna, como en el caso del calamar, y otras veces carecen de ella, como el pulpo.
Existen más de 90 mil especies, ¿interesante verdad? Los crustáceos (de patas articuladas) también son mariscos, tienen el cuerpo segmentado y en cada uno de los segmentos puede haber uno o dos apéndices. Siempre tienen dos pares de antenas, casi todos están provistos de caparazón y existen unas 25 mil especies, desde langostas hasta percebes, con tamaños desde un metro (el llamado bogavante en España) y otros que llegan a medir hasta a 1 milímetro.
La definición de pescado es sencilla: pez sacado del agua por medio de la pesca y considerado alimento. ¡Buen provecho y hasta la próxima semana!