Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Especies endémicas se albergan en montes submarinos cercanos a la Isla del Coco

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Sábado 02 octubre, 2021 07:30 a. m.


especies marinas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


“Aquaumbridae” familia de corales, “Rhodolitica occulta” nueva género y especie de coral suave, y el “Peristedion nesium” pez de aguas profundas; son algunas de las especies únicas en el mundo que se han descubierto en los montes submarinos cercanos a la Isla del Coco.

Y es que, desde especies que son base de la cadena alimenticia y hasta los grandes depredadores viven en estas “montañas submarinas”.

Lea más: Isla del Coco es reconocida como una de las mejores zonas marinas protegidas del mundo

Por este motivo se busca conservar estos espacios, ya que según algunos expertos, la Isla del Coco y estos montes garantizan la presencia organismos y especies esenciales, que mantienen la estabilidad de poblaciones a largo plazo.

Lea más: Isla del Coco: esperanza de la Humanidad

“La riqueza de los mares costarricenses está apenas comenzándose a conocer y lo que hemos descubierto es que la biodiversidad es extraordinaria, pero a la vez frágil”, dijo Jorge Cortés, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología, de la Universidad de Costa Rica.

Según Cortés, en montes submarinos, a más de 1.000 metros de profundidad, se han podido observar corales negros de dos metros de alto, que podrían tener 4 mil años de formación.

Esta es una de las razones por la que autoridades nacionales están en un proceso para la ampliación del territorio marino del Área de Conservación Marina Cocos, que incluye el Parque Nacional Isla del Coco y los montes submarinos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.