Logo La República

Lunes, 26 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Escuela de Medicina de Ucimed ingresa a lista oficial de escuelas acreditadas internacionalmente

Karla Barquero [email protected] | Jueves 24 septiembre, 2020 06:24 pm

Pablo Guzmán, rector de Ucimed y unos estudiantes.
Esteban Monge/La República


En enero de este año, la Escuela de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed) recibió oficialmente la acreditación internacional, por parte, del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, ente autorizado por la World Federation for Medical Education, para este propósito.

Se trata de un requisito indispensable, exigido por las autoridades de educación y salud de Estados Unidos.

De esta manera, a partir del año 2023, todo egresado que desee optar por una especialización u oportunidad laboral en ese país, deberá proceder de una escuela de Medicina acreditada internacionalmente.

Lea más: Ucimed logra hito en acreditación internacional

Tras recibir el reconocimiento, este mes Ucimed ingresó en la lista oficial de escuelas de medicina acreditadas internacionalmente, elaborada por la Educational Commission For Foreign Medical Graduates.

Esta es una reconocida comisión que evalúa la preparación de los graduados médicos que se gradúan fuera de Estados Unidos, para poder ingresar a programas de residencia o becas, en ese país norteamericano.

Así, la Escuela de Medicina de Ucimed es la primera y única de Costa Rica, e incluso, de Centroamérica, en lograrlo, tanto a nivel público como privado.

“Estar ya dentro de la lista oficial de escuelas de medicina acreditas, es un gran logro, no solo para Ucimed, sino para el país en general. Sabemos que es un requisito fundamental, de lo contrario, las puertas de Estados Unidos, estarán cerradas para tantos médicos que se forman en nuestro país. Por eso, extendemos el llamado y nuestro deseo, para que más universidades del país logren realizar con éxito este proceso y cumplan con esta exigencia de las autoridades norteamericanas, por el bien de sus egresados”, dijo Pablo Guzmán, rector de Ucimed.

Lea más: UCIMED es la primera universidad del país en obtener sello Safety Compliant COVID-19

Para alcanzar la acreditación internacional, UCIMED debió someterse de forma voluntaria, a una rigurosa y exhaustiva valoración de su plan de estudios, la calidad y experiencia de sus docentes, el nivel de su infraestructura, su trayectoria en materia de investigación científica, el equipamiento didáctico con el que cuenta, la mejora continua, la calidad de los convenios internacionales y hasta la calidad de sus egresados.

Junto a este nuevo logro, la universidad recibió este mes la reacreditación de la carrera de Nutrición, siendo la primera en el país en lograrlo.

De esta manera, Ucimed cuenta con todas sus carreras de grado acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes).


NOTAS RELACIONADAS


Doctor Pablo Guzmán Stein, rector de UCIMED.

Autoridades mundiales en educación médica dan acreditación internacional a UCIMED

Jueves 23 enero, 2020

World Federation for Medical Education, le otorgó la acreditación internacional.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.