Enviar
Escritora por excelencia
La obra “Literatura Infantil para aprender con alegría”, fue declarada de interés educativo

¿En qué consiste la obra?
La obra completa es una serie de ocho libros, llamada “Literatura Infantil para aprender con alegría”, cada uno de los libros se llama “Enzo y el Aguila Real”. Es un cuento por cada una de las provincias; el último cuento es El País del Futuro. Mi inspiración fueron los niños.

¿Qué aprenden los niños con estos ocho libros?

Los cuentos son una verdadera lección de geografía, historia, cívica, ciencias, arte y cultura. Lo anterior a través de la fantasía, que actúa como elemento fortalecedor de su desarrollo cognoscitivo. Como texto, pertenece al género literario cuento y se han tomado en consideración la riqueza léxica y gramatical. Además, la obra toma en cuenta los valores costarricenses.

¿Cuáles aspectos de la obra considera que la hicieron merecedora de la declaratoria de interés educativo?

En fondo y forma, fue calificado como “un texto pensado para la didáctica, para el disfrute, para el juego, para enamorarse de la lectura, del misterio, de la magia y de nuestros territorios costarricenses. Es un libro que atrae, cultiva y atrapa”.

Recursos literarios…

El texto abunda en espacios y personajes, en recursos literarios, como la ficcionalización, la mirada, la verosimilitud constante, el uso de lo extraño y lo fantástico y hasta lo extraordinario, conjugados con espacios múltiples que van desde el geográfico hasta el psicológico, pasando por espacios educativos, filosóficos y morales; lingüísticos, literarios, histórico - culturales y brinda además, espacios trascendentales y reflexivos.

¿Cuáles son los temas transversales del libro?

Educación para la paz, la convivencia armónica y no sexista. Educación ambiental, para la salud, multicultural y educación en valores. Contiene los ejes de ética, estética y ciudadanía.

¿Luego de hacer sido declarada de Interés Educativo, qué solicita usted al Ministerio de Educación Pública?

Como escritora costarricense y con el respaldo de la Declaración de Interés Educativo de la obra completa, solicito apoyo para su publicación. Esta serie, con cada uno de sus cuentos ha sido revisada por los especialistas nacionales de educación, quienes la han calificado como excelente. Sin embargo, aún no hay respuesta para editarla y distribuirla.

¿Con cuáles criterios cuenta la obra, que están dentro de los programas de estudio del sistema educativo?

Los criterios de los ejes que movilizan al currículo costarricense que se han tomado en cuenta son: fortalecer los valores éticos, estéticos y ciudadanos, como medio para desarrollar un aprendizaje ligado con la vida y su cotidianidad.



Ver comentarios