Enviar
Dueños de postes impiden a cableras competir
Escoger su proveedor de cable: olvídelo

Afectado servicio de Internet, así como televisión por cable

Los usuarios de los servicios de Internet o televisión por cable no pueden escoger proveedores en algunos sitios del país.
La falta de espacio en los postes de tendido eléctrico limita la posibilidad de que las empresas que ofrecen ese servicio lleguen a más comunidades.
Esto genera que en algunas zonas del país persista la condición de monopolio, a pesar de que hace cuatro años se aprobó la apertura del mercado.
Si existiera una adecuada competencia en estos sitios, el usuario tendría mayor oportunidad de elegir calidad, variedad y precio.
En algunos casos, los dueños de la infraestructura se han puesto de acuerdo con las cableras para permitir su ingreso.
Pero esta no ha sido la práctica común.
Actualmente han surgido más de 30 disputas, las cuales deben ser resueltas por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Uno de los principales problemas es que los dueños de los postes —sobre todo compañías públicas, municipios y cooperativas— deciden a quién dan espacio y el costo de alquiler.
En algunos casos, ni siquiera aceptan cualquier precio, dado que ellos pretenden brindar el mismo servicio, en algún momento.
Casi cuatro años después de la apertura del sector telecom, que permite la competencia, en al menos 177 distritos aún existe monopolio en Internet de banda ancha.
Asimismo, en otras 88 comunidades ni siquiera existe servicio, en parte atribuido a esta misma problemática.
El padecimiento es muy similar, en lo que a la televisión por cable se refiere, aunque no existen datos precisos en el caso de este servicio.
Un ejemplo es el intento de la cablera Amnet de ampliar su servicio en Cartago, donde los postes pertenecen a la Jasec, la cual planea llevar redes de telecom por su cuenta.
“Tenemos las mejores intenciones de apoyar el desarrollo tecnológico y no se ha logrado debido a estos retos (…) al final, el perjudicado es el usuario”, dijo en ese sentido Norman Chaves, gerente de Asuntos Corporativos de Amnet.
Varias empresas de telecom ya han abierto procesos ante la Sutel, ente rector de este sector, incluidas firmas como Telecable, Super Cable y Femaroca.
A pesar de las dificultades, han surgido algunas soluciones al respecto, planteadas por algunas empresas.
Por ejemplo, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), empresa distribuidora eléctrica más grande del país con más de 900 kilómetros cuadrados de cobertura, ha comenzado a aumentar el tamaño de sus postes de 11 a 13 metros en áreas como Tres Ríos y Alajuelita.
Además, la empresa ha ordenado el espacio ocupado por cada operador para evitar la instalación sobredimensionada, comentó Fructuoso Garrido, director de distribución de la Compañía de Fuerza y Luz.
La responsable del ordenamiento del mercado es la Sutel, ya que el tema refleja una limitante de infraestructura no contemplada.
Esto ha representado un fuerte dolor de cabeza para la Sutel, ya que existen múltiples solicitudes para algunas zonas y falta más campo en los postes”, de acuerdo con Eduardo Castellón, vocero de la Sutel.
En la actualidad, existen ya más de 100 empresas inscritas para ofrecer servicios de telecomunicaciones y en los postes por lo general no caben más de cuatro líneas.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios