Escándalo en Brasil deja contenedores de carne varados en el mar
Brasil es el mayor exportador mundial de carne de vaca y pollo. Shutterstock/La República
Enviar

Zhang Lian tiene 270 toneladas de carne brasileña congelada en un barco rumbo a Shanghái que tal vez no logre hacer pasar por la aduana cuando llegue el barco el próximo mes.
La empresa de Zhang, Shanghai Yadongsheng Import-Export, comercia $200 millones por año en carne, parte de la cadena de suministro global que alimenta a China. La decisión de ese país de frenar las importaciones de carne brasileña hasta que las autoridades se cercioren de que es segura dejó a Zhang con algunos clientes preocupados.
“Es una mala situación”, dijo Zhang, gerente de importaciones de Shanghai Yadongsheng, cuyo nombre en inglés es ADP Shanghai. “Estamos diciéndoles a los clientes que encargaron esos contenedores que sean pacientes. Estamos aconsejando a nuevos clientes que eviten encargar carne de res brasileña en el futuro inmediato”.
Brasil es el mayor exportador mundial de carne de vaca y pollo. Representa casi un quinto de las exportaciones globales. La investigación sobre la posibilidad de que parte de esa comida esté contaminada golpeó a importadores, empresas de transporte marítimo, procesadores de alimentos y clientes de todo el mundo.
La crisis estalló el 17 de marzo, cuando las autoridades brasileñas anunciaron que están investigando evidencias de que productores de alimentos sobornaron a funcionarios del Gobierno para que aprobaran la venta de carne en mal estado. Los fiscales dijeron que algunas salchichas y fiambres contenían partes de animales como cabezas de cerdo y que en algunos casos se agregó cartón a productos de carne o se usó ácido para disimular el olor a carne podrida.
La carne de Brasil tarda un mes o más en llegar a los puertos asiáticos, por lo tanto, la que ya se cargó ahora está en un limbo. China, incluyendo a Hong Kong, es el principal mercado de exportación para la carne brasileña y compra cerca de un tercio de los $5.500 millones en carne de res que salen cada año de la economía más grande de Latinoamérica, según la Asociación Brasileña de las Industrias Exportadoras de Carnes.

Ver comentarios