Logo La República

Domingo, 21 de julio de 2024



NACIONALES


Entrevista Especial

"Es momento de actuar ya": Cindy Quesada, sobre los esfuerzos del INAMU contra la violencia de género en Costa Rica

Instituto ha puesto en marcha iniciativas exitosas como Espacios Seguros y Puntos Violeta que tienen como objetivo ser un punto de orientación para mujeres en condición de vulnerabilidad en c

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 08 julio, 2024


Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer,
Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer. Esteban Monge/La República


Para conocer los esfuerzos y desafíos que enfrenta el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) en su lucha contra la violencia de género y otros problemas que afectan a las mujeres en Costa Rica, LA REPÚBLICA conversó con Cindy Quesada, ministra de la Condición de la Mujer, quien detalló las iniciativas y propuestas actuales para mejorar la atención y protección de las mujeres en el país.

Lea más: Mujeres empresarias recibirán apoyo del INAMU para financiar emprendimientos

Entrevista

Cindy Quesada

Ministra de la Condición de la Mujer


¿Cuáles son las principales políticas públicas que actualmente se implementan desde el INAMU para apoyar a las mujeres?

En Costa Rica, tenemos dos grandes políticas públicas, además del reciente Plan de Acción de Género y Cambio Climático y la política para acercar a las mujeres a la ciencia y la tecnología.

No obstante, es necesario aclarar que el INAMU está en un proceso de reestructuración interna, reduciendo nuestros departamentos de nueve a tres grandes áreas de trabajo: atención a mujeres, rectoría (vinculación con otras instituciones) y programas específicos. Esta transformación busca hacer más eficiente y efectiva la respuesta a las necesidades de las mujeres.

Dado lo anterior nos enfocamos en tres áreas de trabajo: combate a la violencia, autonomía económica de las mujeres y corresponsabilidad social de los cuidados.

¿Qué acciones se están tomando para combatir la violencia de género?

El combate a la violencia se enfoca en prevención y atención. La prevención, aunque lenta, es clave para eliminar las desigualdades culturales entre hombres y mujeres. Es necesario implementar procesos que generen resultados a corto plazo y permitan medir la eficiencia.

Estamos virtualizando programas de capacitación y revisando protocolos para mejorar la cobertura y el apoyo. Además, regionalizamos el INAMU para fortalecer sus unidades y mejorar el servicio. También colaboramos con el Ministerio de Educación para integrar programas de sensibilización en los colegios y promover la igualdad de género.

¿Qué nos puede decir del programa “Espacios Seguros” y los “Puntos Violeta”?

Hemos implementado el programa "Espacios Seguros" con el sector privado, donde las empresas se comprometen a erradicar el acoso y la violencia. Esto ha generado un impacto positivo en la sensibilización y protección de las mujeres.

Los Puntos Violeta son oficinas en ciudades alejadas que ofrecen orientación y servicios institucionales. Son esenciales para brindar un lugar seguro donde las mujeres puedan romper el silencio y recibir ayuda sin desplazarse grandes distancias.

Lea más: “Violencia contra la mujer es una emergencia de salud pública”: Cindy Quesada, ministra de la Mujer

¿Cómo están trabajando temas como autonomía económica y la corresponsabilidad de los cuidados?

La corresponsabilidad de los cuidados limita la autonomía económica de las mujeres. Al cuidar hijos, hijas o personas adultas mayores, muchas no acceden a formación o trabajo digno, perpetuando su pobreza y violencia.

Estamos creando guías para la banca institucional que generen productos financieros para mujeres. Esto asegura que las participantes de los programas de INAMU accedan a recursos y oportunidades laborales sostenibles.

Además, vamos a poner en marcha el programa "Crece", un modelo tripartito entre el Estado, la empresa y la beneficiaria y que busca redistribuir los costos y transformar la vida de las mujeres, además de promover un cambio cultural en las empresas sobre la armonización de la vida laboral y familiar.

¿Qué papel juega la educación y la sensibilización en la lucha contra la violencia de género?

Se han realizado campañas de sensibilización y capacitación en temas de acoso y violencia, incluyendo la implementación de protocolos en el transporte público y la capacitación de conductores.

También desarrollamos la campaña "Qué asco el acoso", que busca cambiar la percepción y comportamiento hacia el acoso sexual callejero.

¿Qué papel juegan las alianzas interinstitucionales para realizar todas las iniciativas?

Hemos establecido colaboraciones con varias entidades como el Ministerio de Hacienda, INCOPESCA, el Ministerio de Trabajo y otras organizaciones. Estas alianzas se enfocan en temas como la corresponsabilidad en los cuidados del hogar, la capacitación de mujeres emprendedoras y empresarias, y la creación de protocolos para detectar y prevenir la violencia de género.

¿Cuáles son los próximos pasos que se están tomando?

Próximamente nos enfocaremos en tres grandes áreas: trabajo con masculinidades, campañas de sensibilización en exteriores y formación de guías prácticas para la cobertura mediática de femicidios. El objetivo es incluir a los hombres en la solución de la violencia de género, tanto desde la niñez como con aquellos que ya presentan conductas violentas.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.