Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2019



MAGAZINE


“Es de atrevidos dejar de imitar”: Soledad del Río

La directora creativa de la marca nacional Del Rio cuenta cómo han logrado mantenerse vigentes por 40 años

Melissa González [email protected] | Lunes 30 julio, 2018

Soledad Del Río, diseñadora
Ser fieles a la esencia de la marca desde un principio, es uno de los pilares del crecimiento, comentó Soledad del Río, directora creativa de Del Rio. Esteban Monge/La República


Tras 40 años en el mercado, la marca costarricense Del Rio ha logrado evolucionar, con nuevas colecciones, apoyo de diseñadores nacionales y escuchando lo que piden sus clientes.

Soledad del Río, directora creativa de la marca, habló con Magazine sobre los detalles del crecimiento de la compañía.

ENTREVISTA

¿Cómo nace la nueva colección?

El proceso creativo de la aplicación de una tendencia a una colección es exquisito. Primero se tiene el conocimiento de los clientes, nombre, gustos y lo llevas a la hoja de diseño. Segundo viajas, miras a tu alrededor, reconoces patrones y llevas fotos, colores, texturas a la mesa de dibujo. Nos inspiramos en la tendencia global del renacer de los 60 y los 90 en la fuerza de color y el atrevimiento de tenerlos juntos al mismo tiempo de forma tan expuesta. Mezclamos esta tendencia en diseños adaptados a la mujer moderna: bolsos de mano, mochilas con acceso directo a la laptop, mules de llegar y poner. Y “voilá”, nace Color Block, la colección que permite combinar, resaltar y distinguirte.

Lea más: Marca nacional Del Río apuesta por público joven y dinámico

¿A qué público están apostando?

Es más hacia un estilo de vida, uno en el que podás ser vos mismo sin importar la edad. Si no te divierte, no tiene sentido y a todos nos gusta divertirnos.

Para la campaña incluyeron talento de diseñadores nacionales ¿qué los llevó por este camino?

Cada pieza en cada fotografía tiene un sentido y no está ahí por equivocación, responde también a la colección y a la tendencia, por eso buscamos con mucho cuidado dentro de los diseñadores nacionales los estilos que complementan el look total. Y porque la otra opción es muy fácil, el no hacerlo y enfocarte solo en tu marca ha sido la forma de operar en todas las industrias a lo largo del tiempo. En cambio, el trabajar juntos, mostrarles a las seguidoras de Del Rio, de Luciana Prada, que podés vestir un O-Pop, un Fabrizzio Berrocal, un Carmenta te hace lucir espectacular y eso no lo encontrás en un mall ni aquí ni afuera.

¿Han pensado realizar alguna colección con colaboraciones de diseñadores nacionales ajenos a la empresa?

Ya lo estamos haciendo; en 2017 colaboramos con Fabrizzio Berrocal y en el último Fashion Week 2018 con Montserrat Dibango. La colaboración no sólo se limita a diseñadores con sus propias marcas, también a bloggers, como en el caso de Maru Soler, con quien se desarrolló un bolso personalizado con textiles borucas.

¿Cómo ha logrado la empresa mantenerse vigente por tantos años?

Lo puedo resumir en tres: ser fieles a nuestra esencia desde un principio, hemos escuchado a nuestros clientes y los estándares de calidad son sin igual en la región. Es de atrevidos dejar de imitar y nuestros clientes lo son, son audaces. Te lo ejemplifico, hace tres años tuvimos una colección de flores, con unos estampados atrevidos, en el frente del bolso, a nivel mundial nos adelantamos casi año y medio o dos años a la tendencia, esto pudo haber sido un problema. Pero no quedó un solo bolso y nuestras clientas se sintieron imponiendo una moda, que al final así fue, cuando todas las otras marcas trajeron las flores el año pasado, ya ellas lo habían experimentado de manera original.

Lula Prada

En busca de reflejar el carácter joven y dinámico de su nueva propuesta, Del Rio invitó a Lula Prada a protagonizar su nueva campaña.

¿Cómo ha evolucionado la marca?

En nuestra manera de comunicarnos. Cada década ha representado un cambio: en los 80 nos enfocamos en la calidad de nuestros materiales, en los 90 en los usos de nuestros artículos, en 2000 en las tendencias de colores, texturas y diseños atrevidos y en 2010 en el servicio de venta virtual y entrega a domicilio. Hoy nos enfocamos en nuestros clientes porque ser uno mismo es un lujo y Del Rio es un lujo hecho a la medida por vos. Y para vos.

Los consumidores buscan mucho la personalización de productos, ¿ofrecen ustedes esta posibilidad en sus líneas?

Desde un inicio hemos ofrecido la personalización, por eso nos quieren tanto; grabamos las billeteras, los accesorios o el artículo de su elección con iniciales, un nombre y hasta una pequeña frase, como un “Te quiero mamá”

También tenemos nuestra Colección Mix & Match, donde podés escoger entre diferentes estilos de bolsos, personalizarlos con tapas de múltiples diseños, fajas de variedad de colores y darle un toque final con un accesorio a tu gusto.

La empresa es liderada por mujeres, ¿tienen algún programa que las motive?

Sí, las oportunidades para mujeres existen en dos canales paralelos.

En el área comercial, como somos una empresa de retail empleamos muchas vendedoras en las tiendas; es una fuente de trabajo que permite la inclusión de mujeres sin estudios previos y estudiantes.

En maquila, las posibilidades para mamás con destrezas manuales es mayor. Tienen un horario definido y la oportunidad de una fuente de ingreso adicional en su familia.


NOTAS RELACIONADAS