Logo La República

Viernes, 18 de junio de 2021



ESPECIAL COSTA RICA SOLAR 2021


Entrevista Especial Precandidato de la Unidad

Erwen Masís: “Usuarios podrán escoger si compran o producen su propia energía y esto los empodera”

Costa Rica sería el primer país de Latinoamérica en incorporar el concepto de “recursos distribuidos” en una ley

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 27 mayo, 2021

Erwen Masís, precandidato de la Unidad. Cortesía/La República.
Erwen Masís, precandidato de la Unidad. Cortesía/La República.


El alto costo energético es sin duda un gran obstáculo para el desarrollo del sector privado y la generación de empleos, por lo que Erwen Masís, precandidato de la Unidad, impulsa un proyecto que ayudaría a bajar la factura energética.

Y es que la “ley para la promoción de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables”, permitiría a los usuarios escoger entre producir su propia energía, o comprarla al ICE o una cooperativa.

Otra opción sería almacenar la energía o venderla.

Lea más: ¿Tiene el sector energético nacional dirección, rectoría y liderazgo? (II)

La idea es “empoderar” al usuario y a las empresas, para que rompan con la dependencia que hoy les afecta.

¿En qué consiste el proyecto sobre generación eléctrica distribuida?

La iniciativa conocida como “Ley para la promoción de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables”, es un proyecto que establece las condiciones necesarias para promover, regular y garantizar bajo un régimen especial de integración solidaria, eficiente, segura y sostenible, las actividades relacionadas con el acceso, instalación, conexión, interacción y control de recursos energéticos distribuidos basados en fuentes renovables como la energía solar, eólica e hidroeléctrica.

Una vez aprobado el proyecto, permitirá que más usuarios puedan tener acceso a fuentes de energía limpia desde sus casas, comercios o industrias.

Lea más: El alto costo de la electricidad y su impacto en el desarrollo nacional

¿De qué forma se lograría hacer más barata la energía eléctrica?

El costo de la energía eléctrica que hoy pagan los usuarios a la empresas eléctricas es alto, mientras que con este proyecto, hay menor dependencia, ya que la ley permitirá a los interesados producir su propia energía, limpia y de menor costo que adquirirla directamente de la red eléctrica, de ahí la relevancia de este tema.

En estos momentos, ¿en qué tramite se encuentra el proyecto?

El proyecto recibió dictamen positivo de la Comisión de Asuntos Agropecuarios y se encuentra entre los proyectos que el Poder Ejecutivo convocó en estas sesiones extraordinarias. Está en proceso de recibir mociones 137 en primer día.

¿Por qué es importante la iniciativa?

Este proyecto de ley promueve la optimización del sistema eléctrico nacional, la creación de alternativas de generación para los sectores productivos, y que las empresas de distribución sean más eficientes.

Es la oportunidad de agregar valor, de ofrecer servicios más integrados y democratizar la producción de energía al darle la oportunidad al costarricense, en función de su cálculo individual, determinar si le es más rentable producir su propia energía eléctrica o si decide mantenerse en el sistema tradicional.

Este proyecto empodera a los usuarios y les brinda posibilidades que hoy no tienen, la posibilidad de administrar su energía es ya un gran avance.

¿Cree usted que el proyecto se pueda aprobar este año?

Es un proyecto que debe quedar aprobado este año. Se construyó con el aporte de muchos sectores interesados y fue pensado de una forma integral.

Para el momento que atraviesa el país, donde se requiere bajar costos de producción, incentivar la inversión y ser un país cada vez más competitivo, se hace necesario dotar al país de estas herramientas.

No debería tener enemigos esta propuesta, ya que sería contradictorio oponerse a las opciones que permiten la reactivación económica, es urgente comprender que uno de los insumos más altos de cualquier negocio o industria e inclusive de nuestras casas, es la electricidad y esta es una solución clara y ordenada para permitir que los usuarios paguen menos en la factura eléctrica.

¿Cuáles son los principales elementos de la ley?

Es un proyecto innovador y visionario ya que Costa Rica sería de los primeros países en Latinoamérica en incorporar el concepto de “recursos distribuidos” en una ley.

Brinda Seguridad jurídica a todos los sectores involucrados, además de promover el uso de tecnologías para la generación de energías limpias, reduciendo así el costo de producción de la electricidad y generando mayor eficiencia energética.

Por otra parte, permite el autoconsumo, almacenar y vender excedentes.

Pienso que lograr un consenso con el sector energético es una señal de que estamos listos para asumir nuevos retos, cada vez más visionarios y acordes a la demanda de los mercados, colocando al país en un estado de mayor competitividad, lo que significa una mejora inmediata al consumidor, que puede bajar los costos en la tarifa eléctrica.


Perfil


Nombre Erwen Masís
Cargo Diputado y precandidato
Partido Unidad Social Cristiana

Experiencia

  • Jefe de fracción
  • Diputado
  • Alcalde San Mateo

Formación

  • Licenciado en Derecho, Universidad Latina de Costa Rica
  • Especialidad en Derecho Notarial, Universidad Escuela Libre de Derecho
  • Maestría en Administración y Derecho empresarial Universidad Escuela Libre de Derecho y Especialista en Impuestos


NOTAS RELACIONADAS


Más generación privada, bajaría costo energético

Martes 13 mayo, 2014

Permitir que los cogeneradores privados puedan entregar más del 15% actual de la demanda eléctrica del país, podría ayudar en el mediano plazo a reducir el alto costo de...






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.