Enviar
Requisitos no estaban completos para lanzamiento en el país
Error de Apple complicó salida del iPhone

Venta al público se autorizó a última hora
 

Un error de la firma Apple comprometió el lanzamiento del nuevo iPhone 4S en el país, programado por parte de Claro, Movistar y Kölbi.
La firma no había cumplido hasta ayer con la entrega, ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), de varios requisitos para la venta del icónico teléfono en el país; entre ellos el sello de homologación y el registro de los números IMEI, que son el código que distingue a cada aparato.
La situación generó gran controversia. Durante la mañana, Kölbi decidió posponer la actividad donde daría a conocer los planes con que saldría al mercado, al mismo tiempo en que personeros del operador estatal junto con los de Claro y Movistar se reunían de emergencia en la Sutel para determinar la gravedad del problema.
Por la tarde fue necesaria otra reunión entre representantes de Apple y la Sutel; sin embargo, esta generó más dudas al ente regulador.
La principal fue el hecho de que los personeros de Apple manifestaron que el lote de teléfonos destinado a Costa Rica venía a nombre de Kölbi, y por lo tanto esta empresa era la única que podía hacer valer las garantías en caso de daños.
“Nos informaron que el único autorizado para hacer valer las garantías es el ICE. Yo no sé qué tipo de contrato de exclusividad hay entre los dos, pero sí es preocupante que otros operadores traigan el teléfono antes de que Apple los declare como autorizados para atender las garantías”, manifestó Carlos Raúl Gutiérrez, presidente de la Sutel.
A raíz de ello, la Superintendencia suspendió la venta de los aparatos, lo que mantuvo el lanzamiento en vilo por varias horas.
Al final de la tarde se llegó a un acuerdo entre las empresas y Apple para que las tres firmas pudieran comercializar el aparato a partir de la medianoche de ayer.
El acuerdo consiste en que los números IMEI serán entregados por cada empresa al usuario, a la hora de firmar los contratos.
Asimismo, se le obligó a que inscribiera a Claro y Movistar como firmas autorizadas para cumplir con las garantías en caso de que un usuario lo requiera.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios