Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Erdogan apuesta por creación de dos Estados en Chipre

EFE | Martes 02 septiembre, 2014

"Queremos una solución permanente y justa. Como países garantes, Grecia y Reino Unido deben hacer lo mismo", declaró Erdogan. AFP/La República


Erdogan apuesta por creación de dos Estados en Chipre

Recep Tayipp Erdogan, presidente de Turquía, apoyó ayer en su visita a la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por Ankara, una solución al conflicto chipriota basada en la igualdad política y en dos Estados que formen una federación organizada bajo los parámetros de la ONU.
"Queremos una solución permanente y justa. Como países garantes, Grecia y Reino Unido deben hacer lo mismo. Apoyamos la paz y nuestro objetivo es que las negociaciones sigan y finalicen con un referéndum simultáneo", declaró Erdogan.
La visita del mandatario turco, que eligió la RTNC para su primera salida oficial al exterior como presidente -al igual que ya hicieron sus antepasados en el cargo-, cobra especial significado, como él mismo reconoció a su llegada a la parte ocupada de Nicosia.
Hace tan solo siete meses que los líderes de las dos comunidades, el grecochipriota Nikos Anasatasiadis y el turcochipriota Dervis Eroglu, reanudaron las negociaciones de paz tras dos años de suspensión.
Erdogan insistió en la necesidad de que Grecia y Reino Unido, que son junto a Turquía países legalmente garantes de la soberanía de Chipre desde su independencia de los británicos en 1960, colaboren en la búsqueda de una solución, pues "la situación no puede continuar así", aseguró.
"Una solución sería beneficiosa para ambas partes y haría del Mediterráneo oriental una zona de cooperación", afirmó.
Chipre está dividida desde 1974, cuando el Ejército turco invadió la parte septentrional de la isla, que sigue ocupada por tropas turcas, sin que los esfuerzos de la comunidad internacional y de la ONU -que mantiene una fuerza de paz en el país- hayan logrado solucionar el conflicto.
La República de Chipre, de mayoría griega, tiene el reconocimiento de la comunidad internacional y desde 2004 es miembro de la Unión Europea, mientras que la RTNC solo es reconocida por Turquía.
Eroglu, agradeció el apoyo de Turquía y mencionó los proyectos aprobados por el Ejecutivo turco para abastecer de agua y electricidad al norte de Chipre.

Nicosia/EFE