Enviar
Campbell tiene más adeptos a nivel nacional que Solís
Epsy: más grande que Ottón

Líder mantiene alta popularidad dentro de su partido, mientras niega aspiración presidencial

*43% EPSY
*30% OTTON
*Apoyo a nivel nacional

Conforme calienta la contienda electoral, el Partido Acción Ciudadana (PAC) enfrenta una disyuntiva sin precedentes desde su fundación hace más de diez años.
¿Quién ocupará el lugar de Ottón Solís en la papeleta presidencial?
Esa es la pregunta que se repite una y otra vez a lo interno de la agrupación rojiamarilla, cada vez que su líder histórico y fundador niega contundentemente su interés.
Mientras tanto, a su sombra surgen nuevas figuras, que si bien sostienen izada la bandera de la ética, tienen una visión del país un tanto distinta a la de Solís.
Se trata de Epsy Campbell, exdiputada, y Román Macaya, empresario, quienes fueron precandidatos para las pasadas elecciones.
La lista la completan Claudio Monge, legislador, y Luis Guillermo Solís, politólogo, quienes no esconden sus aspiraciones y ya sus tendencias trabajan llevando agua para sus molinos.
No obstante, los vientos de cambio que soplan en las tiendas del PAC podrían dar un giro y volver a su punto de origen, si Solís cambia de opinión.
Ello en razón de que siete de cada diez costarricenses no creen en su negativa y por el contrario, lo siguen viendo como aquellos eternos aspirantes.
A tal punto, que a pesar de tres intentos fallidos consecutivos, a lo interno de las tiendas rojiamarillas su liderazgo no tiene rival y, es más, en una convención cerrada arrasaría.
Poco más de la mitad de los adeptos del PAC se inclinarían por darle una nueva oportunidad de llegar a Zapote, apoyo que no obtendrían los otros precandidatos, ni sumando sus votos de manera conjunta, de acuerdo con la más reciente encuesta de CID Gallup.
Pero el panorama sería distinto, si la elección del candidato de Acción Ciudadana se definiera en una contienda a nivel nacional, pues bajo esa dinámica, Campbell sería la ganadora.
La exdiputada alcanzaría el 43%, mientras que Solís se quedaría con el aval del 30% de la población, revela el estudio de opinión realizado entre el 9 y el 16 de enero pasados.
Anteriormente, la realización de una convención abierta generó discrepancias entre ambos líderes.
Ese tema fue motivo de discusión en el reciente Congreso Ideológico del PAC, que al final decidió efectuar una elección nacional abierta de cara a la contienda de 2014.

Natasha Cambronero/Esteban Arrieta
[email protected]
[email protected]
Ver comentarios