Entraría EE.UU. en recesión con Romney
Enviar
Entraría EE.UU. en recesión con Romney

La elección de Mitt Romney como presidente en noviembre elevaría “significativamente” las probabilidades de recesión porque anunciaría la elaboración de un presupuesto mucho más ajustado, declaró el economista galardonado con un Premio Nobel Joseph Stiglitz.
La historia muestra que la adopción de la austeridad fiscal cuando una economía está débil puede tener consecuencias desastrosas, como ocurrió en los Estados Unidos en 1929 en vísperas de la Gran Depresión, les dijo Stiglitz a los editores y periodistas de Bloomberg el martes en Nueva York.

El candidato republicano Romney corre el riesgo de cometer el mismo tipo de error al respaldar un plan destinado a reducir el déficit de presupuesto, añadió.
“El plan de Romney va a frenar la economía, agravar el déficit de empleo y elevar significativamente la probabilidad de una recesión”, señaló Stiglitz, que fue presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton de 1995 a 1997.
En cambio, el presidente Barack Obama “reconoce la necesidad de estimular la economía”, añadió Stiglitz.
Enumeró otras dos “diferencias muy grandes” entre los candidatos presidenciales demócrata y republicano: Obama considera que la desigualdad es un “problema significativo” para el país y está empeñado en subir los impuestos que pagan los ricos para ayudar a solucionarlo. Romney no es de la misma opinión, según Stiglitz, autor de un nuevo libro titulado “El precio de la desigualdad: Cómo la sociedad dividida de hoy pone en peligro nuestro futuro”.
El profesor de la Universidad de Columbia sostuvo que los países europeos también están equivocados al buscar la austeridad fiscal como forma de resolver la crisis de la deuda soberana de la región y dijo que había una “muy alta probabilidad” de que más de un país dejara la zona euro de 17 naciones.
En el largo plazo, el profesor de Nueva York ve que sólo un “resto” de países, encabezados por Alemania y posiblemente Francia, conservarán el euro como moneda común.
“Eso probablemente signifique que el euro tenga un alza” debido a la fortaleza de las economías que permanecerán en el bloque monetario, agregó.
Señaló que el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, puede hacer muy poco para ayudar a la economía estadounidense, que crece lentamente, a través de la política monetaria. El jefe de la Fed, en cambio, debería centrar sus esfuerzos en lograr que los bancos den más crédito a la economía.
“Dar más liquidez no los obliga a dar préstamos”, dijo. La Fed debería usar sus facultades de regulación, agregó, para limitar la capacidad de los bancos para obtener ganancias con los derivados y otros medios de modo de inducirlos a “centrarse en los préstamos”, incluso a pequeñas y medianas empresas..

Bloomberg

Ver comentarios