Logo La República

Miércoles, 23 de enero de 2019



NACIONALES


Un 18% de las tarjetas aún no tiene el chip “contactless”

Entidades financieras incumplieron meta de cambiar a tecnología sin contacto

Costa Rica lidera esta tendencia en Latinoamérica

Brandon Flores [email protected] | Martes 08 enero, 2019

Tarjetas
Archivo/La República


Las entidades financieras como bancos y cooperativas incumplieron la meta de cambiar sus tarjetas de débito y crédito hacia la tecnología sin contacto, pues tenían hasta el 31 de diciembre para hacerlo en un 100%.

Un 72% de los plásticos incorporó el chip EMV y “contactless”, de acuerdo con el último informe del Banco Central, con datos a noviembre.

“Al 30 de noviembre de 2018, de un total de 8.791.418 tarjetas de pago (débito y crédito) en circulación en el país, 6.308.230, correspondiente al 72%”, informó Carlos Melegatti, director de Medios de Pago del Central.

Lea más: “Los pagos sin contacto crecieron un 280% en un año”

No obstante, a pesar de que no se cumplió la meta en su totalidad, el nivel de avance logrado por Costa Rica en el desarrollo de un ambiente de “pago sin contacto” ubica a nuestro país en el primer lugar a nivel de Latinoamérica en emisión de tarjetas con esta tecnología, por encima de naciones como Chile o Brasil.

En el país, el 65% de los comercios acepta pagos sin contacto y la cifra seguirá en aumento cada mes; supermercados, gasolineras y locales de comida rápida son los puntos con más aceptación de esta tecnología.

Por otra parte, en relación con las terminales de punto de venta (POS), el Reglamento del Sistema de Pagos establece que, a más tardar el 1° de enero de 2021, el 100% de los POS (datáfonos) debe aceptar dispositivos de pago que tengan la tecnología EMV y “contactless”.

Lea más: Masificación de tarjetas sin contacto trae nuevos medios de pago

Los más cumplidos

A pesar de que no se logró la meta, estos son los cinco bancos y cinco cooperativas que más cumplieron con la meta de la migración al contactless.

Bancos:

  • Nacional
  • De Costa Rica
  • Popular
  • BAC San José
  • Davivienda

Cooperativas:

  • Coocique
  • Coopealianza
  • Coopenae
  • Coopeservidores
  • Coopeande N°1

Fuente: BCCR

Avance importante, pero queda camino

El avance hacia esta tecnología y la digitalización del dinero en el país es satisfactorio, pero aún queda camino por recorrer.

Jorge Fernández

Gerente de Desarrollo de Mercadeo

Mastercard

Los pagos sin contacto requieren información diferente a la de los pagos hechos vía telefónica o en línea. Nunca se transmite información como nombre del tarjetahabiente, ni datos de facturación como el código postal. En su lugar, junto con la información de la cuenta, se envía desde la tarjeta o dispositivo al lector, un código de uso único para identificar la transacción.

Silvia Goyez

Jefa del Centro Nacional de Tarjetas

Banco Popular

Con la incorporación de esta tecnología a nuestras tarjetas de débito, estamos dando mayor seguridad de que sus datos no podrán ser copiados. Esto coloca a los productos de débito y crédito del Banco Popular con medidas de seguridad y calidad a nivel mundial.

Viviana Hidalgo

Gerente de Banca Personas

Banco Lafise

Nuestro interés es proporcionar productos y servicios que se acoplen a las necesidades de los clientes, y en esta ocasión dimos un paso adelante para ofrecer un producto innovador con un componente muy fuerte de seguridad, que le permita al usuario utilizar sus tarjetas sin preocupación.





NOTAS RELACIONADAS


Roberto González, de Visa

El 65% de los comercios en Costa Rica acepta pagos sin contacto

Viernes 17 agosto, 2018

Supermercados, gasolineras y locales de comida rápida son los puntos con más aceptación de la tec...