Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Entidades de la Oficina del Consumidor Financiero obtienen nota aceptable en protocolo de buenas prácticas

Adison González adisongonzalez.asesor@larepublica.net | Miércoles 26 enero, 2022 11:00 am

Nota-aceptable
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Las entidades afiliadas a la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) obtuvieron una nota aceptable en la aplicación del “Protocolo de Buenas Prácticas en Servicios financieros”.

Lea más: Suspender o prorrogar cobros de créditos es peligroso: Oficina del Consumidor Financiero

La verificación señaló que en general las entidades afiliadas cumplen con explicar al consumidor las nuevas condiciones, al momento de alcanzar un arreglo de pago.

“Desde la presentación del Protocolo a inicios de 2019, las entidades afiliadas se dedicaron a la implementación o ajuste de las prácticas deseadas, con la intención de crear las condiciones de servicio que satisfagan las necesidades de los clientes financieros, que a su vez respondiesen a los estándares de los países miembros de la OCDE y a las mejores prácticas en servicios financieros que ese organismo recomienda. Las entidades fueron ajustando los procesos para posteriormente someterse a la verificación de cumplimiento. De esta manera, las entidades disponen de un dato objetivo que sugiere áreas de mejora de la industria”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF.

Lea más: Acelerar devolución de dinero en casos de fraudes, pretende Oficina del Consumidor Financiero

Los resultados individuales son confidenciales para cada entidad, y ya les fueron comunicados, donde además se les indicaron los enunciados con las calificaciones que requieren atención, para una nueva evaluación prevista para 2023.

La calificación promedio de las diez entidades fue de 84%, que considera desde una entidad que alcanzó una nota individual de 97%, en tanto que la más baja fue de un 60%.


NOTAS RELACIONADAS


Danilo Montero

Oficina del Consumidor Financiero atendió más de 4 mil casos contra entidades

Jueves 13 febrero, 2020

De las gestiones atendidas, solo el 35% fue contra entidades afiliadas a la Oficina.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.