Eni, primera gran petrolera en hallar crudo en aguas mexicanas
Eni firmó un contrato para compartir derechos de producción con México. Bloomberg/La República
Enviar

Eni SpA se convirtió en la primera petrolera internacional en hallar crudo en mar mexicano, desde el fin del monopolio de la compañía estatal de energía, Petróleos Mexicanos (Pemex), en 2013.
Tras las dificultades iniciales de México para atraer interés en sus yacimientos, la petrolera italiana fue el primer gran productor en entrar en el país y obtuvo derechos para perforar en el Golfo de México en 2015.
Ahora la empresa ha informado que la inversión está dando frutos después de encontrar petróleo en aguas poco profundas a unos 200 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen y encontró "petróleo ligero de alta calidad" en rocas arenosas más profundas descubiertas recientemente, según un comunicado.

"No anticipamos un descubrimiento tan rápido", dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos de México en una entrevista telefónica. "Sabíamos que existía la posibilidad de nuevos descubrimientos perforando más profundo, aunque no esperábamos esta noticia tan rápidamente".

"Aún se están evaluando las reservas, pero el pozo indica un incremento significativo respecto a las estimaciones iniciales", dijo Eni en el comunicado.

El pozo, llamado Amoca-2, se encuentra en la bahía de Campeche en aguas de unos 25 metros de profundidad, según el comunicado. La presencia de petróleo se confirmó en múltiples depósitos, y la compañía dijo que perforará tres pozos nuevos en el área de Amoca en 2017 "para evaluar los descubrimientos actuales y para tratar de encontrar nuevos depósitos no perforados".

Ver comentarios