Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Enel sopesa vender su red de gas natural

| Miércoles 23 abril, 2008



Enel sopesa vender su red de gas natural


Roma-- Enel SpA, la mayor empresa energética de Italia, podría vender su red de gas natural para reducir los 55.800 millones de euros ($89 mil millones) de deuda acumulada tras comprar centrales en España y Rusia, dijo Fulvio Conti, responsable ejecutivo.
La red de gas podría valer hasta 2 mil millones de euros, dijeron dos personas con conocimiento de los planes de la empresa que pidieron no ser identificadas porque aún no se ha tomado una decisión sobre la venta. Enel conservaría los clientes de la red gasista.
La deuda de Enel se disparó después de asociarse con Acciona SA para comprar la española Endesa SA, en octubre pasado, por 42.500 millones de euros. Enel, con sede en Roma, que en 2006 debía 11.700 millones de euros, también compró la generadora rusa OAO OGK-5.
“Es importante que
cumpla con su promesa de reducir la deuda”, dijo Nicola Porcari, analista en Exane BNP Paribas, en París, que tiene una recomendación de “desempeño superior” para las acciones. La venta de activos “podría ser un catalizador positivo para el valor”, porque a los inversores se les garantizaría que Enel pueda mantener su dividendo, explicó.
La red de 30 mil kilómetros de gasoductos de Enel tiene un valor en libros de 1.720 millones de euros y llega a 1.205 ciudades de Italia, según la página Web de la empresa y su memoria de 2007. Enel tiene 2,3 millones de clientes en el negocio del gas, con una cuota en el mercado italiano del 12%.
“Es una posibilidad que estamos valorando”, dijo Conti sobre la venta de la red de gas durante una conferencia de prensa en el Foro Internacional de la Energía, celebrado ayer en Roma. No indicó un precio para el activo.
Enel también podría vender “otros activos” además de una red de alta tensión y las centrales eléctricas de España y Francia que acordó vender el mes pasado.
El ex monopolio eléctrico del país está vendiendo activos no vinculados a sus principales negocios de generación y comercialización para mantener su calificación crediticia de A, dijo ayer Conti. La venta de líneas eléctricas y de algunas plantas contribuirá a reducir la deuda hasta solo 45 mil millones de euros en 2012, dijo la empresa.
Enel tiene una calificación de A- por Standard & Poor's, la séptima más alta, y A2, un nivel más alto, por Moody's Investors Service.
Enel podría captar entre 1.500 millones y 1.700 millones de euros por la red de gas y unos 1.200 millones de euros si vende sus líneas de alta tensión, dijo Porcari.