Enviar
En busca de una pesca sostenible
Uno de los objetivos de Fecopt es lograr un manejo adecuado del recurso pesquero

¿Cómo se encuentra la pesca deportiva y turística en el país?
La pesca deportiva y turística está en grave crisis debido a una disminución del 85% de las especies de interés turístico que deberían ser protegidas por ley.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan actualmente?

El rescate de las pesquerías turística y artesanal que están en grave crisis al existir competencia entre la pesca industrial y la artesanal, ya que la industrial se está llevando el recurso de la artesanal y corre peligro la seguridad alimentaria de aproximadamente 14 mil pescadores artesanales.

¿Qué luchas realizan para propiciar la sostenibilidad turística?

Propiciamos la sostenibilidad turística en hoteles y restaurantes, apoyando el no consumo de peces de interés turístico.

¿De qué manera apoyan el no consumo de estas especies?

Es un criterio voluntario para aquellos hoteles y restaurantes que quieran tener un certificado de sostenibilidad turística del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

¿Qué otras organizaciones fomentan la pesca responsable?

Hasta el momento, somos la única organización no gubernamental que propicia e impulsa la pesca responsable.

¿Quiénes son sus principales aliados en la lucha por una pesca responsable?

Las cámaras y organizaciones de pescadores artesanales, las Cámaras de Pescadores Turísticos, el ICT, las áreas marinas de pesca responsable y la Asamblea Legislativa.

¿Qué otras iniciativas fomentan para preservar el recurso pesquero del país?

El apoyo a las áreas marinas de pesca como una alternativa ambiental y socialmente responsable para el manejo de recursos marinos, velar por el cumplimiento de las leyes que protegen la pesca turística y la educación a la población, ya que más del 80% de tortugas, tiburones, pez vela, marlin y otras especies está agotado.

¿Qué actividades realizan para enseñar a los menores de edad a cuidar este recurso?

Recientemente, realizamos en Quepos el Primer Torneo de Pesca Infantil, a donde asistieron más de 350 personas, entre ellas niños entre seis y 13 años, y próximamente realizaremos otro del mismo tipo en Puntarenas.

La Cooperativa de Pescadores Artesanales está enviando recomendaciones a la FAO para propiciar una pesca responsable, ¿se unirán ustedes a estas iniciativas?

Le hemos hecho saber a CoopeTárcoles, organizadora de la relación con la FAO, que cuenta con nuestro apoyo.

Andrea González
[email protected]
Ver comentarios