Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


En Sudáfrica veterinario tico lucha por la preservación de animales en vías de extinción

Melissa González [email protected] | Jueves 28 enero, 2021 09:50 am

Veterinario con rinoceronte
Cortesía/La República


Trabajar con especies amenazadas y entrenarse en el manejo de fauna silvestre, llevaron a Gianmarco Bettoni, veterinario costarricense hasta Sudáfrica.

¿Qué labores está desarrollando en Sudáfrica?

Los primeros días se nos asignó una operación de descorne en rinocerontes tanto blancos como negro (este último siendo extraño de avistar), esto se realiza para evitar que los cazadores maten a estos animales para vender sus cuernos en el mercado negro y de falsa medicina oriental, otros pacientes han sido búfalo africano y elefante.

Debido a la pandemia se ha visto un incremento de trampas donde muchos animales quedan prensados y sufren lesiones traumáticas; hemos atendido dos casos siendo una hiena y una cebra.

Lea más: Cerca de 1 millón de especies están amenazadas de extinción: ONU

¿Qué es lo más destacable de este proceso?

Como veterinarios de vida silvestre se trabaja por la preservación de especies en peligro crítico o altamente amenazadas, estas acciones sin duda alguna reducen el riesgo de la muerte de especies de animales que no sobran en los ecosistemas. También se vela por el bienestar etológico (mental) y físico de los mismos.

A la misma vez que protegemos a estos animales se preserva la salud pública, ya que muchos de estos o sus órganos son destinados al tráfico ilegal de especies lo que propicia y facilita la aparición de nuevos microbios potencialmente causantes de crisis de salud pública.

Lea más: 66% de los loros y guacamayas de Mesoamérica y el Caribe están al borde de la extinción

¿Por cuánto tiempo permanecerá allá?

Estaré hasta principios de marzo, después de eso realizaré una pasantía con la Sociedad de la Conservación Mundial en Guatemala, abordando temas de salud ecosistémica posiblemente con la transmisión de enfermedades entre carnívoros domésticos y silvestres.

¿Cuál son sus planes después de esta experiencia?

Espero poder aportar a la conservación y salud pública a nivel internacional, estas oportunidades fortalecen el conocimiento y práctica para poder estar al servicio del planeta en un futuro.

¿Cómo surge la oportunidad de trabajar en Sudáfrica?

Desde temprano en mi carrera sabía que quería trabajar en conservación, la oportunidad surgió cuando contacte personalmente al Dr. Joel Alves, quien me dijo que podría recibirme y darme un entrenamiento en manejo de fauna, la misma oportunidad se retrasó un poco por la pandemia, pero se logró llevar a cabo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.