Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



ACCIÓN


¿En qué consiste la revolución 5G en los estadios de fútbol?

Walter Herrera [email protected] | Viernes 13 noviembre, 2020

estadios 5g
Revolución tecnológica pretende mejorar la experiencia en los recintos deportivos. Shutterstock/La República


¿Se imagina estar en un estadio de fútbol con miles de personas y aún así contar con internet de la más alta velocidad? ¿O ordenar un refresco y algo de comer desde la comodidad de su asiento y evitar largas filas?

Esta es la realidad de la experiencia 5G en los estadios deportivos y el futuro en el negocio del fútbol para mejorar la experiencia del aficionado.

La revolución del 5G, la quinta generación de redes móviles que ya ha comenzado en Europa y el primero en hacerlo ha sido el Barcelona en el Camp Nou.

Las nuevas conexiones serán hasta diez veces más rápidas que el 4G.

Lea más: ¿Qué son estadios inteligentes, cuáles son sus beneficios y qué falta para tener en el país?

En el campo, las redes no volverán a colapsarse por la presencia de miles de personas conectadas.

No habrá más filas, las bebidas y comidas podrán encargarse desde el asiento.

Dentro de muy poco también se podrá saber qué jugador lleva la pelota, cuántos pases acertados ha dado esa noche, cuántos kilómetros lleva recorridos y a qué velocidad media.

Al mismo tiempo, si se sigue el partido desde casa, están ya muy cerca de disfrutar de la experiencia total.

De entrada, con las retransmisiones inmersivas que ofrecen una visión de 360º, un proyecto que el Barcelona ya ha empezado a desarrollar con Telefónica.

Lea más: Herediano rifará palcos VIP durante toda una temporada en nuevo estadio

Con unas gafas de realidad virtual, se podrá seguir el partido desde diferentes lugares.

Algunos inaccesibles, como el banquillo. Otros inimaginables, como el punto de vista de los jugadores si se les colocan microcámaras.

Gracias al avance de camisetas inteligentes, también se podrán obtener en tiempo real las pulsaciones de los jugadores, su sudoración… información relativa a su esfuerzo y sacrificio.

El espectador será el realizador de una retransmisión, podrá elegir y cambiar los ángulos desde los que decide ver el encuentro.

El que opte por la realidad virtual, podrá conectarse con sus amigos y estar junto a sus hologramas en el mismo terreno de juego.

La empresa AT&T ya está experimentando en Estados Unidos con los Dallas Cowboys para que los aficionados que tengan gafas de realidad virtual conectadas a sus smartphones puedan acceder desde su asiento al vestuario.

AT&T también ha experimentado con los Atlanta Falcons la posibilidad de proyectar hologramas de los espectadores haciendo los famosos bailes para celebrar un touchdown.

En la NBA, Sacramento Kings ya ha iniciado retransmisiones en realidad virtual desde los asientos más cercanos a la cancha.

Su objetivo comercial es claro: El espectador global, es decir, aquellos que por motivos geográficos no pueden desplazarse hasta el estadio.

2021 puede ser el año en el que dé comienzo esta revolución con grandes citas como la Eurocopa, que se celebrará en doce ciudades del continente, o los Juegos Olímpicos de Tokio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.