Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ACCIÓN


En el Nacional construimos el muro

Walter Herrera [email protected] | Martes 15 noviembre, 2016

En el Estadio Nacional, la fiesta la pondrán los ticos junto con su afición. Archivo/La República


La caja fuerte de la Selección Nacional se ubica en el Parque la Sabana, es un fortín completamente hermético del que nadie puede sacar algo para su bolsillo.

En la nueva “joya”, la Sele no ha perdido un partido, se niega a decepcionar a los 30 mil aficionados que sudan desde las gradas y se desgalillan para generar un ambiente abrasador, así como a los casi 5 millones de compatriotas que de una u otra forma saben y quieren lo mejor para la Tricolor.

Hoy, un nuevo saqueador quiere llevarse puntos en su saco. Estados Unidos no sabe lo que es ganar en este estadio y desde 2012, otras selecciones como México y Panamá lo han intentado y lo que se han llevado es una tremenda desazón.

En el camino a Brasil 2014, en la Hexagonal anterior, la Sele ganó sus cinco compromisos como local y los jugadores y cuerpo técnico reconocen este factor de suma importancia.

“Sumamos varios partidos ganando en casa, esa es nuestra fortaleza en Costa Rica”, afirmó el capitán Bryan Ruiz.

Tampoco en esta eliminatoria, Costa Rica ha dejado ir puntos. Una verdadera escoba pasa por los pies de los extranjeros que llegan a la territorio tico.

"Ahora viene el juego ante Estados Unidos que muchas veces hemos resuelto con la parte emotiva, sabemos que a ellos les molesta venir aquí y lo vamos a aprovechar”, aseguró Óscar Ramírez, seleccionador nacional.

La Nacional siempre golpeó antes y los norteamericanos nunca se pudieron reponer.

Parte de la estrategia para hoy será atacar rápido y no dejar que el equipo visitante se acomode en el terreno de juego. Los primeros 45 minutos serán esenciales y le darán la confianza al equipo para manejar un partido fundamental en casa, donde el gane es el único resultado satisfactorio.


Estados Unidos renovado


A pesar del poder que tiene la Tricolor en la Sabana, el partido hay que jugarlo ante una escuadra fresca.

Los norteamericanos han experimentado una fuerte renovación desde el ciclo mundialista anterior. Apenas unos cuantos, como Tim Howard, Michael Bradley, Geoff Cameron y Matt Besler se mantienen. Se han ido tipos como DaMarcus Beasley, Landon Donovan y Clint Dempsey; estos dos son los casos más llamativos.


En contraparte, Estados Unidos cuenta con Jozy Altidore, autor de seis goles en la ronda previa, pero probablemente lo más emocionante es su nueva arma secreta: Christian Pulisic, volante-extremo que pinta para convertirse en la nueva estrella durante muchos años.

La última vez que ticos y gringos se enfrentaron, los de las “Barras y las Estrellas” le dieron una paliza al equipo del “Machillo”. Un 4-0 en la Copa América fue el desafortunado saldo. Aunque las condiciones son distintas esta vez.

 


Eliminatoria en casa


•6/9/2016 Costa Rica 3- 1 Panamá
•29/3/2016 Costa Rica 3- 0 Jamaica
•13/11/2015 Costa Rica 1-0 Haití
•15/10/2013 Costa Rica 2-1 México
•06/09/2013 Costa Rica 3-1 Estados Unidos
•18/06/2013 Costa Rica 2-0 Panamá
•07/06/2013 Costa Rica 1-0 Honduras
•26/03/2013 Costa Rica 2-0 Jamaica
•16/10/2012 Costa Rica 7-0 Guyana


Hoy


Honduras-Trinidad y Tobago
Estadio Olímpico, San Pedro Sula, 4.05 p.m.

Panamá-México
Estadio Rommel Fernández, Ciudad de Panamá, 8.05 p.m.

Costa Rica-Estados Unidos
Estadio Nacional, San José, 8.05 p.m.