Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Empresas ticas ajustan cadenas de suministro a políticas de bienestar animal

Soledad Montero [email protected] | Miércoles 03 junio, 2015 12:00 am



Empresas ticas ajustan cadenas de suministro a políticas de bienestar animal

Con la evolución mundial de practicas del bienestar animal en la industria alimenticia, cada vez más empresas adoptan políticas a favor del tema. En el caso de Costa Rica, Humane Society International – Latin America (HSI) trabaja de cerca para fomentar practicas adecuadas en las cadenas de suministro.
En la industria nacional hay fincas productoras y restaurantes que ya suman a sus estructuras de producción y servicios medidas impulsadas por HSI.
Un ejemplo de ello es la Finca Agropecuaria Queverí, que respeta las cinco libertades del bienestar animal, en el área gastronómica existen restaurantes que utilizan exclusivamente huevos de pastoreo como Búlali y el Hotel Andaz Papagayo del grupo Hyatt, que recientemente anunció su transcisión a huevos libres de jaulas.
“Para Andaz Peninsula Papagayo Resort es muy importante que los productos que compramos para nuestro abastecimiento sean producidos de manera responsable y sostenible, por lo que estamos haciendo un cambio para que los huevos que utilizamos sean producidos libres de jaulas”, explicó Michael Schmid, gerente general de Andaz.
El trabajo de HSI con el país está enfocado en que se eliminen dos de las practicas más controversiales en la producción de huevos y carne de cerdo: el confinamiento de por vida de las gallinas ponedoras en jaulas en batería y el de las cerdas reproductoras en jaulas de gestación.
En el tema a nivel social desde el Gobierno, el Servicio Nacional de Salud Animal pretende implementar una propuesta para educación primaria y secundaria, justamente este mes se anunció el taller de “Consulta para una Propuesta Educativa en Bienestar Animal”, que involucró el intercambio de ideas y aportes con ocho organizaciones del sector.
La tendencia de buenas practicas de bienestar animal en la región, por ejemplo, en Estados Unidos, involucra a más de 60 empresas alimenticias que se han comprometido a eliminar las prácticas de confinamiento intensivo de animales en sus cadenas de suministro, según la organización.

Soledad Montero
[email protected]