Enviar
Nuevo Consejo promoverá una estrategia-país de largo plazo
Empresas se unen para mejorar competitividad
Organo nació bajo coordinación de AmCham

El Consejo de Promoción de la Competitividad fue dado a conocer ayer durante el Competitiveness Summit 2011.
El nuevo órgano, de carácter privado, tendrá como misión contribuir a la construcción de un país más próspero y a generar un ambiente nacional que fomente la productividad e innovación.
También promoverá el cierre de la brecha entre las necesidades de los empresarios y las condiciones que el Estado debe proveer para estimular su desarrollo y contribuir a la generación de empleos de más alto valor agregado.
El Consejo es una entidad privada, sin fines partidarios o gremiales que busca contribuir al desarrollo con estrategias a mediano y largo plazo.
Este órgano nace desde la coordinación de la Cámara Costarricense-Norteamericana de Comercio (AmCham).
“Costa Rica perdió competitividad y hemos identificado que necesitamos cambiar para sacar más provecho del país”, dijo Luis Gamboa, presidente del Consejo
El principal fallo detectado es que el Estado dejó de brindar las condiciones para mejorar la competitividad.
Por ejemplo, Costa Rica pasó del puesto 56 al 61, en el último Informe Global de Competitividad, debido a las carencias en infraestructura, burocracia excesiva, escasez de recursos financieros y seguridad ciudadana.
“El propósito fundamental del Consejo es crear capacidades para aprovechar el talento nacional de manera productiva, uniendo voluntades de los sectores público y privado”, explicó Clotilde Fonseca, su directora Ejecutiva.
La nueva entidad identificará las rutas de desarrollo del país e impulsará acciones en colaboración con el Gobierno y la Asamblea Legislativa.
“El Consejo será un modelo en la sincronización y medición de los esfuerzos por parte de los sectores privado, académico y público,” agregó José Antonio Muñoz, presidente de AmCham.
El Competitiveness Summit debatió sobre potenciar la inversión nacional y aumentar la inversión extranjera.
Además del talento que requiere un modelo de desarrollo exitoso en educación superior y la investigación.
“El objetivo del foro es que haya planes concretos que articulen el accionar de todos los sectores de la sociedad. El fin es lograr un consenso nacional para superar el retroceso actual del país y alcanzar nuevas metas de desarrollo social en Costa Rica”, dijo Muñoz.
Uno de los invitados relevantes de la actividad fue JiHong Kim, director del Instituto Coreano de Desarrollo. Corea del Sur fue una de las naciones asiáticas que consiguieron elevar su productividad por un plan estratégico-país.

Oscar Rodríguez
[email protected]



Ver comentarios