Enviar
Mandarín y portugués son los idiomas que debe reforzar el costarricense
Empresas pedirán más que inglés a sus empleados
Mayoría de las compañías arguyen que todo se debe a que Costa Rica se expande comercialmente

La globalización, la internacionalización del comercio y las nuevas tecnologías hacen que la fluidez de las comunicaciones ocupe un lugar predominante en el éxito de los negocios.
En este contexto, el inglés se ha convertido prácticamente en una lengua vital, puesto que es el idioma más utilizado en el ámbito comercial.
Sin embargo, actualmente el conocimiento de este puede ser insuficiente para lograr insertarse en el mercado laboral, debido a que el país se ha convertido en un punto importante para el intercambio comercial con países como China, Estados Unidos y Europa.
Producto de la búsqueda incesante de nuevos mercados y de fusiones de capitales nacionales con extranjeros es que las empresas requieren cada día más de ingenieros, técnicos o personal de servicio que tenga conocimiento en más de un idioma.
“Hoy día los ticos deben hacer conciencia de que conocer varios idiomas es necesario en un mundo globalizado”, detalló Julio Méndez, gerente general de Manpower Costa Rica.
Mandarín y portugués son los idiomas donde existe mayor limitación de personal capacitado que hable estas lenguas.
No obstante, en el país la empresa privada es la que está realizando una gran parte del trabajo en capacitación interna, ofreciendo inglés como un beneficio pagado por la compañía, explicó Doris Peters, presidenta de Doris Peters & Asociados, firma encargada de reclutamiento de personal.
Con respecto al sector público, este también realiza esfuerzos considerables, pero aún queda mucho por hacer, debido a que sigue existiendo falta de personal calificado en más de un idioma.
El propósito es determinar los requerimientos sobre el manejo de otros idiomas, así como el nivel que se requiere, de acuerdo con la clasificación que tiene el Marco Común Europeo, Indicó Olman Segura, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje.
Actualmente, diversos institutos imparten cursos especializados en mandarín, portugués, inglés, italiano y alemán y sus precios oscilan entre ¢35 mil y ¢50 mil mensuales.
Uno de ellos, es el Instituto Universal de Idiomas.
“El mercado es muy versátil y producto de ello los costarricenses están incursionando en distintos idiomas aparte del inglés”, detalló Scarleth Morales, asesora comercial de dicho centro.
Por su parte la Universidad de Costa Rica cuenta con 12 módulos de inglés con laboratorios de audio, vídeo y cómputo. El curso, que tiene un costo que deben cancelar los estudiantes, es de seis horas semanales y el bimestre viene acompañado por los materiales de cada lección.
También el Instituto Tecnológico de Costa Rica, en Cartago, posee un programa regular de inglés con ocho módulos de dos meses cada uno o intensivos de cuatro módulos. Para los escolares hay una opción especial de diez niveles. Los precios van desde ¢35 mil hasta ¢58 mil por bimestre.
Estos centros de enseñanza expresan que la demanda en cursos de idiomas se ha incrementado notablemente en los últimos meses, producto de que el costarricense es cada vez más consciente que el mercado aumentó competitividad.

Arellys Cedeño
[email protected]
Ver comentarios