Empresas tecnológicas apuestan por formación en ciberseguridad
“Dado que contamos con los recursos necesarios en cuanto a conocimiento y facilidades de logística, decidimos promover habilidades en un área que crece a pasos acelerados”, explicó Óscar Calderón, encargado de la academia de seguridad de IBM. Gerson Vargas/La República
Enviar

En respuesta a la necesidad del mercado por contratar profesionales que atiendan asuntos de ciberseguridad, algunas empresas de tecnología están desarrollando sus propias academias de formación.

Este modelo adoptado por compañías multinacionales busca incorporar a trabajadores o a interesados, en procesos de educación especializados en seguridad informática para que puedan brindar este tipo de funciones dentro de la empresa.

Una es Sykes, que desde 2004 abrió dentro de sus instalaciones una especie de instituto en áreas técnicas y que desde 2016 ha funcionado como el lugar que recursos humanos toma de referencia para reclutar especialistas en ciberseguridad.

Las clases de la academia pueden ser cursadas tanto por colaboradores que ya están dentro de la empresa, como por personas interesadas en especializarse, únicamente deben contar con una certificación previa de soporte en redes (CCNA) y hablar el idioma inglés para ingresar en el proceso de año de estudio.

“A diferencia de los estudiantes particulares, los trabajadores tienen la ventaja de pagar un precio menor por los cursos, pero cualquiera puede ingresar al instituto; como resultado de la academia hoy hemos contratado alrededor de 120 personas en las líneas de negocio relacionadas con seguridad”, indicó Roy Mena, vocero de Sykes.

IBM también abrió una academia bajo el mismo concepto, pero con la diferencia de que se centrará en formar los profesionales que aún no tienen ninguna relación con la empresa.

Las clases están orientadas específicamente a jóvenes con estudios avanzados en ingeniería informática o afín que tienen buen manejo del idioma inglés.

El programa de estudio se reparte en cuatro módulos en total, que comprenden los temas de redes, Linux, seguridad de la información y tecnologías SIEM, que son impartidos por miembros del área de ciberseguridad de la empresa.

La primera generación que formará parte de la academia se reclutó en la pasada Expo Empleo, y los estudiantes seleccionados entraron al programa de clases en Los Yoses que funciona los jueves de 5 p.m. a 9 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 12 m.d.

“La iniciativa surge ante la necesidad de llenar un déficit en cuanto al número de profesionales en el área, decidimos colaborar con el mercado y promover las habilidades en un ámbito que crece a pasos acelerados”, comentó Óscar Calderón, gerente de ciberseguridad IBM.

Al aprobar todos los cursos del programa los estudiantes tendrán la oportunidad de recibir certificaciones virtuales que tienen validez a nivel global y aprovechar algún tipo de oportunidad laboral dentro del departamento de la empresa.

Otra forma de estudiar

Las academias generadas por empresas buscan formar un grupo de individuos con conocimientos básicos para empezar a laborar en el área.

  • Redes
  • Linux
  • Seguridad de la información
  • Tecnologías SIEM 
Ver comentarios