Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NACIONALES


Cambios tecnológicos requieren nuevos perfiles de empleados

Empresas digitalizadas son un 26% más rentables que las tradicionales

Mancuerna humanos-máquinas es compatible

Brandon Flores [email protected] | Viernes 03 agosto, 2018

Alberto Alessi, de Manpower Group
“El impacto de la tecnología en las organizaciones de cualquier tamaño y sector actualmente es un tema crucial”, dijo Alberto Alesi, director regional del Caribe y Centroamérica de Manpower Group. Gerson Vargas/La República


Las empresas que asumen la digitalización en sus operaciones son un 26% más rentables que sus competidores que no la implementan, de acuerdo con un estudio de Manpower Group en Latinoamérica.

Esto consiste en incorporar procesos automatizados en sus operaciones, lo cual requiere nuevos perfiles de empleados para llevarlos a cabo.

Lea más: Costa Rica es tercero de Latinoamérica mejor preparado en digitalización

Además de mejorar los procedimientos, implementar cambios tecnológicos hace que las empresas bajen costos y puedan reinvertir en áreas necesarias para su excelencia basada en las exigencias del mercado.

En la región, el 90% de los líderes empresariales ya está planificando, probando e implementando iniciativas digitales dentro de sus compañías.

Un punto a favor que tienen las compañías actualmente es que una gran parte de la fuerza laboral es millennial, una generación que se caracteriza por su facilidad para incorporar la tecnología en su diario vivir.

Esto facilitaría la combinación de lo mejor de la inteligencia humana y de la máquina para crear una empresa inclusiva, habilitada para la tecnología y con visión de futuro, señala el estudio.

“Lo más difícil de enfrentar en esta era es la resistencia al cambio que muchos de los colaboradores presentan al verse no preparados y abrumados por la complejidad. El papel principal de un líder digital es cambiar esa mentalidad, desarrollar las habilidades, motivar y llenar de fuerza a la organización ya que, para lograr un cambio efectivo, todos deben estar cómodos con él”, expresó Alberto Alesi, director regional del Caribe y Centroamérica de Manpower Group.

Uno de los principales retos para completar la digitalización es incorporar a todo el personal en el cambio, el primer paso para comenzar con el cambio es estar abiertos a este, prepararse para tomar riesgos calculados y estar dispuestos a fallar.

Posteriormente, la transformación tiene que comenzar en los niveles superiores y los directivos deben liderar de manera diferente, para crear una cultura de innovación.

Otra recomendación es definir un equipo digital y líderes para el desarrollo adecuado de la transformación y los impactos que esta pueda generar.

Lea más: Microsoft expuso sobre digitalización a empresarios nacionales

“Como empleador, es importante retener y motivar a este personal millennial; sin embargo, no se debe perder de vista que es fundamental escuchar y entender sus intereses, así como darles la oportunidad de desarrollarse dentro de la organización, realizando aportes significativos desde su conocimiento y experiencia”, comentó Stephanie Alanis, experta en gestión de talento humano.

Para 2020, se estima que al menos el 30% de los ingresos de las industrias provendrá de nuevos modelos comerciales, con la tecnología como protagonista.

¿Cómo llevar la empresa a la digitalización?

En síntesis, estos atributos son predictivos del éxito futuro en el personal o líder digital de una organización:

• Adaptabilidad al cambio

• Deseo de éxito

• Desarrollar habilidades digitales

• Aprender sobre nuevas tendencias tecnológicas

• Experimentar nuevos modelos empresariales

• Motivación continua al personal 


NOTAS RELACIONADAS