Costa Rica es tercero de Latinoamérica mejor preparado en digitalización
Shutterstock/La República
Enviar

El país consiguió el tercer puesto latinoamericano del Digital Readiness Index de Cisco.

Este ranking midió la preparación digital de unas 118 naciones.

Infraestructura tecnológica (suscripciones de telefonía fija y de banda ancha, entre otros), adopción de tecnología (penetración de dispositivos móviles, uso de Internet, servicios de nube), capital humano, necesidades básicas, facilidad para hacer negocios, inversión del Gobierno y de negocio y el emprendimiento, son los siete componentes con los que se determinó la puntuación.

Con esos datos, el ranking cataloga cada uno de los países en una de las tres etapas de preparación digital: activar (la más baja), acelerar (fase intermedia) y amplificar (naciones que están en su grado más alto).

En el caso de Costa Rica se le catalogó dentro de la etapa de aceleración.

El índice describe a los países que se encuentran en esa fase como los que son capaces de aprovechar la tecnología digital y están listos para aumentar su ritmo de innovación.

Además, que pueden maximizar el impacto positivo de la digitalización en el crecimiento económico, aumentando proactivamente la facilidad con la que las empresas pueden operar.

Las clasificaciones más altas para Costa Rica fueron: necesidades básicas y negocios e inversión del Gobierno.

También se posicionó en el tercer lugar en Latinoamérica en los rubros de capital humano e igual en alfabetización de adultos.

Además, encabeza en la región en el aspecto de calidad de la educación matemática y científica.

En el extremo opuesto, el puntaje más bajo que obtuvo Costa Rica fue en “startup environment”, al ocupar el octavo lugar dentro de América Latina.

Este ranking tomó en cuenta a unas 19 naciones latinoamericanas.

En general, todas se encuentran en una etapa entre básica e intermedia de preparación digital y se les otorgó un promedio regional de 11,78 puntos.

Con las calificaciones más bajas de la región aparecen: Haití, Bolivia y Nicaragua (cuyos promedios en puntos fueron 7,49; 9,88 y 10,03; respectivamente).

En el mundo, el promedio global de preparación digital es de 11,96 puntos.

Los cinco países mejor puntuados fueron: Estados Unidos (20 puntos), Singapur (18,30), Países Bajos (17,89), Reino Unido (17,84) y Alemania (17,68).

Mientras que en los últimos lugares del ranking se encuentran: República Centroafricana (con un promedio de 5,89), Sierra Leona (6,40), Eritrea, Liberia, Madagascar (todas con puntaje de 6,62), Nigeria (6,82) y Chad (6,85).

Las más preparadas de Latinoamérica

1. Uruguay

Lidera en la región gracias a que obtuvo un puntaje de 14,07. Se coloca en la etapa de acelerar y superó el promedio global.

2. Chile

Los componentes sumaron unos 13,92 puntos y también se encuentra en la etapa de acelerar.

3. Costa Rica

Alcanzó una puntuación de 13,89. A nivel general se posicionó como el 34 del mundo.

4. Panamá

El índice les otorga a los canaleros una puntuación de 13,41 unidades y los coloca como los segundos de Centroamérica.

5. México

Completa el top cinco de los más preparados con una puntuación de 13,11 unidades.





Ver comentarios